Usted está aquí

Vamos a construir, pero no como hasta ahora.
Existe desde hace un tiempo un movimiento enfocado a construir de una forma más responsable,sostenible y accesible para cualquiera, se denomina Open-source Architecture (Arquitectura de código abierto).

Hay varios movimientos en internet que contribuyen a este concepto, de los que me gustaría destacar:

  • Open Building Institute
  • Open Source Ecology
  • Las cúpulas geodésicas
  • Hexayurt

Open Building Institute: Se centra en desarrollar estructuras de bajo costo y de rápida construcción que son modulares, ecológicas y eficientes. Proporciona toda la documentación necesaria para la fabricación de pequeñas casas, etc...

Open Source Ecology (OSE): Es el apartado de las herramientas de construcción, ¿Cómo hacemos las casas sin maquinaria? Pues es lo que viene a resolver OSE. 

Cúpulas Geodésicas: Se compone por la unión de elementos poligonales construidos con material ligero, que permite techar espacios amplios sin utilizar soportes. Tiene gran uso para invernaderos e incluso casas de amplio espacio interior.

Hexayurt: Es de los proyectos de construcción más simples (también de los primeros en aparecer) pero a la vez muy potente y con muchas funcionalidades. 
La “magia” de este proyecto es hacer estructuras que se puedan montar y desmontar con facilidad para poder transportarlo a otro lugar con muy pocos recursos. Esto hace que sea muy útil para lugares desérticos, para zonas de catástrofe o incluso para refugiados sin hogar.Quizás estos conceptos de construcción de bajo coste colisiona con la forma de construcción de nuestra sociedad, pero no olvidemos a la mayoría de lugares del mundo que no tienen acceso a nuestros recursos pero que con este tipo de nuevas tecnologías aumentan las posibilidades de mejorar sus vidas.

Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Open-source_architecture
http://openbuildinginstitute.org/http://opensourceecology.org/
http://futureofthefree.com/geodesic-dome/http://hexayurt.com

Fotos:
http://openbuildinginstitute.org/wp-content/uploads/2016/05/Seed-Home-In...
http://openbuildinginstitute.org/wp-content/uploads/2014/11/Screen-Shot-...
http://www.ecohabitar.org/wp-content/uploads/2014/12/ecoproyecta4.jpg
http://blog.opensourceecology.org/wp-content/uploads/2010/10/gvcs-crop.jpghttps://maxwelldemon.files.wordpress.com/2010/04/hexayurt_design.png

Una forma diferente de contruir