Usted está aquí

La historia de la discografía canarias transcurrió serena y audazmente el pasado 2016 dejándonos otras buenas propuestas que recuperamos en los siguientes posts de esta Pólvora querida.

Una de las producciones que pasó sin gran estruendo fue la ‘Carretera Mágica’ de la Juan Belda Bit Band. Un trabajo dominado por el jazz y que incluía buenas dosis de groove y funk con evidentes tintes de músicas del mundo.

El veterano músico ha realizado una labor de encuentro en el que los invitados a este viaje interpretan un determinante papel protagonista. De esta forma, en un disco que está inevitablemente dedicado a la memoria de Mandi Capote, aparecen nombres como Javier Solís, Jorge Pardo, Pino Rivoreto, Samuel Tarraco, Hans Piesbergen, Pedro Barceló, Javier Pasó, Juanjo Ortí, Pablo Cebrián, Enrico Barbaro, Ariel Bringuez, Javier Díaz Ena, Andrés Cisneros, Scud Hero, Alicia Alemán, Aki Onasanya, Kiko Cortés y el propio Juan Belda, por supuesto.

La impactante primera pista que da nombre al disco, ‘Carretera Mágica’, inicia la escucha con un potente riff brooklyniano, creando una atmósfera muy personal que también veremos en ‘Vale… He, He, He’, ‘El Método de J.J.’, e incluso en ‘Mirlo Parker’. Pero el viaje que nos propone Belda no tiene solo billete de ida. Se sucederán diversas revisiones de estilos, siempre influenciados por el jazz pero que derivan a a diversos géneros. En ocasiones con un aire más universal y mestizo, como ocurre en ‘Calaveras Dance’, más fronterizo, e incluso en ‘Balada en Cm’ o en su último track ‘Ballet , con un sabor más oceánico.

La voz de Hans Piesbergen es otro de los nexos de esta Carretera. Cada una de sus intervenciones es una invitación a recapacitar, convirtiendo a ’The Wolf’ en toda una declaración de intenciones. La voz de Kiko Cortés en ’Paquito’ da un giro determinante a la escucha ya que ofrece un aire más flamenco y mediterráneo al repertorio, y consigue así que volvamos a escuchar de nuevo el disco, pero en esta ocasión desde este otro punto de vista. Todo un acierto para revisar una y otra vez, sin pudor y en cualquier momento, esta peculiar banda sonora de un viaje por los rincones planetarios que se esconden en la cabeza de Belda.

Grabado en estudios Fonoelástica en Madrid y editado por ‘Los 80 pasan factura’ y Folmúsica, este ‘Carretera Mágica' es seguramente el disco más serio de los tres que Juan Belda ha publicado con su Bit Band, y marca además nuevos pasos a seguir en la dirección de este proyecto que se alimenta de tantas referencias y cuantos recursos pasen por la imaginación de Juan Belda, sin duda una de las mentes musicales más audaces de nuestro tiempo.

Notables producciones de 2016