Usted está aquí

Sonido retro, entre blues rock con actitud y una descarada y fresca inmadurez es lo que se encuentra en 'Éxitos bailbles Vol.3', el impresionante trabajo de Así se Murió que nos llega desde Gran Canaria.

Con una insinuante y descolocante introducción se abre este ep de debut de Así se murió. Poco más de un minuto que nos prepara para afrontar un disco en el que viajaremos por el universo de una banda de aromas variados.

De esta forma, el punk lisérgico de 'Pulse', circense y fiestero, se vuelve casi académico. Un dinamismo y una mordacidad desalmada que apenas encaja en el resto del disco, pero que funciona a la perfección como toma de contacto.

A partir de aquí los temas si que guardan cierta línea y en ellos encontramos reminiscencias evidententes de post grunge, garageblues rock y hasta psicodelia, que resultan además mucho más creíbles y cautivadores.

En 'Monkey', un tema con filtrado al estilo clásico, Así se murió, se dispersa en un blues funk vintage de groove agresivo, matador, que se disuelve con elegancia en un clímax extremo y solvente. No hay palabras.

'Stoner' no es menos contundente. El primero de los temas en castellano de este disco evoluciona como una locomotora rabiosa gracias a un rock vintage y poderoso en el que la banda grancanaria infiere actitud, grunge y vulgaridad controlada, además de una ingeniosa y entretenida estructura con la no que consiguen eliminar la angustia del oyente, sino imbuirlo en una agradable atmósfera de martillos neumáticos.

La potente 'Moltres' continúa la descarga anterior y en este oscuro tema, sin demasiados sobresaltos pero con excesivo, suponemos que acertado, colchón percusivo, se atreven además con tonadillas pegadizas en un alarde de llamada ecuménica y conciliadora. Para todos los gustos.

'Rápida Plata' es el último tema de este trabajo, también en castellano, más garajero y más clásico, pero también igual de oscuro y atormentador, calibrando la atmósfera que se respira en todo el disco y equilibrando las sinergías para redondear un disco difícil de superar. Solo esperamos a que se pongan a ello en cuanto puedan. Queremos más canciones y ya están tardando.

Disco de debut de Así se Murió