Usted está aquí

Javiera Mena javieramena.com

¿Qué actuaciones de Phe no debes perderte?


¿Qué actuaciones de Phe no debes perderte? Bueno, preguntado así parece que hay espectáculos prescindibles en este festival, pues no, no es el caso. Phe ofrece durante sus dos días de conciertos muchísimas citas inexcusables con la actualidad musical, si me apuran un poco diría que todas. Pero vayamos por partes.

Hay nombres que para un seguidor de genéros independientes llaman más la atención que otros. Me refiero a bandas como Miss Caffeina que ya tienen un nombre y que gozan además de un tremendo seguimiento por parte de público, crítica y medios alternativos, y que son  propuestas que no te decepcionarán. En este saco están León Benavente, Belöp, o Triángulo de Amor Bizarro. Bandas que inexcusablemente tendrás que ver en vivo, al menos una vez en la vida y que seguramente tendrás o habrás tenido la oportunidad de hacerlo si eres una persona festivalera. WAS, antes ‘We are Standard’ es otra de las propuestas que promete ser punto de encuentro en Phe. Baile y moderneo asegurado durante este concierto. 

Triángulo de Amor Bizarro - Estrellas místicas

Acudir a ver los directos de las propuestas de origen canario es un acto de obligatorio cumplimiento. Descubrir el potencial de The Taxman, sorprendernos con las sesiones de Dj Full FX y We are Trash o vivir la experiencia en vivo de The Good Company serán toda una oportunidad para descubrir cómo se las gastan las bandas isleñas. Claro que si lo que quieren es una bofetada canaria en plena cara entonces no deberían perderse a Bejo, el rapero canario que a día de hoy es toda una estrella del rap nacional gracias a una frescura y una actitud que rozan la desfachatez. 

Bejo - Mucho

La banda palmera con base en Madrid, Los Vinagres también cumple la expectativa y comparte con el rapero los buenos hábitos de escenario, tanto la desfachatez como la frescura, a la que suman una imparable energía juvenil. Seguro que aún siendo musicalmente tan distantes se caerán bien entre ellos.
 
Los Vinagres - Me enamoré de tu madre

La oferta de Papaya no es menos irreverente, pero en esta ocasión prima el talento. Canciones sencillas, bailables, tan predecibles como sorprendentes y letras hirientes e inteligentes son la seña de identidad de un proyecto que nació para enamorar.

Papaya - Cosas fascinantes y sencillas

Yall está de moda. La propuesta catalana de club cumple con los estándares actuales del pop y de la música de baile internacional. Es una apuesta segura y sin embargo estos chicos aderezan sus puestas en escena con visuales y enérgicos trallazos de house con los que redefinen el término de ‘banda’. Toda una valiente declaración de intenciones de la que habrá que estar muy pendiente. Por su parte, Siloé, proyecto de Fito Robles, escondido entre la programación del sábado, será otra de las figuras a descubrir. Dispone de un repertorio que da una vuelta de tuerca a la música de autor, actualizándola a base de buen pop y que rememora levemente a viejos románticos. Todo esto con un punto de astucia con el que consigue que no llegues a ruborizarte. 

El caso de Javiera Mena es indiscutiblemente agridulce. Alabada por unos e ignorada por otros, la brillante realidad musical de la chilena da justamente la razón a los primeros. Javiera es la viva expresión de la actualidad. Con su electro pop divertido y accesible en forma de synthwave latino, la artista sigue acumulando fans sin tregua y aunque es posible que la encuentren en otros festivales, es probable que no sea tan accesible en el futuro, así que corran.

Javiera Mena - Espada

Foto: Javieramena.com

Todo lo que brilla es oro