Usted está aquí

El nuevo disco de Sito Morales provoca diferentes sentimientos encontrados. Sin duda el más fuerte de ellos es la calidad del disco. Un sonido epatante y unos arreglos de categoría profesional llevan a otra dimensión unas canciones que se dejan querer y que se podrían escuchar sin problema en cualquier radio fórmula. El poeta underground se deja llevar por la corriente y factura, junto a su nueva banda, un disco en el que se deshace de su alterego informal,cascarrabias y vicioso para descubrirnos a un tipo centrado, casi siempre triste pero nunca aburrido.

El repertorio de este interesantísimo 'Antecedentes Carnales' no deja de tener su punto de sabiduría y experiencia, algo a lo que estamos acostumbrados quienes nos gusta disfrutar de la obra de Morales, pero es justo en este trabajo donde por alguna razón todo se vuelve más evidente.

La voz de Sito se escucha fresca y renovada, insuperable. Desde 'Viejo ciprés', un himno de viajes y batallas con la vida. Su hit 'Armónicas de Oro', junto a Carlos Goñi, seguramente lo mejor que el de Revólver haya grabado en su vida, y 'No te fallaré', otro éxito de relaciones caducadas. En 'Solo' el artista reivindica su faceta de crooner latino y en 'Las Campanas de la Catedral' recupera su vertiente más clásica. 'Acaso' es una deliciosa excepción, un tema sin guitarras donde la letra cobra un singular protagonismo. 'Rebeldes', en su paseo interior, contrasta con el pop rock  adulterado de 'Mensaje' y con otro viejo himno de reflexiones, 'Déjame intentarlo'. En 'Rio Seco' Morales sigue cultivando su vertiente pop desangelada, un sentimiento que desemboca en la épica y entretenida despedida que nos ofrece en 'Gitana Brillante'.

Un gran disco, elaborado a golpe de conciencia y cariño bajo la producción de Julio Tejera, que supone un paso de gigante en la discografía del artista, y que por otro lado, nos aparta del otro Sito Morales, del personaje oscuro y entrañable, del poeta sufridor de tragedias callejeras con las que nos conquistó. Pero no se lleven a engaño, aún queda un resquicio amargo de este cantautor de barra de bar desconsolada. Sus letras siguen describiendo con un rigor casi biográfico su forma de amar y de sentir, y eso mola.

'Antecedentes Carnales'

Sito Morales (Estudio 37)

La sangrante transformación de Sito Morales