Usted está aquí

St Fusión sigue demostrando estar al otro lado del espectro, tanto por su distanciamiento de producciones realizadas en Canarias, como por su constante empeño en desarrollar un estilo propio, aunque siempre dentro de los cánones del jazz fusión.

Este ‘Common time’ que comienza  con un desorbitado ‘Bella Mad-Tok’, agresivo y salvaje, aunque suavizado por la voz de Satomi, da buena cuenta de lo que nos encontraremos en todo este trabajo. El funk cósmico de ‘Fifth Element’ que nos retrotrae a los tiempos del acid jazz contrasta enérgicamente con el jazz geométrico de ‘Mathematic semitone’. Desarrollos más pausados como‘Hachiko’s Station’ o viscerales como la monumental ‘I Cried’. La primera versión que nos encontramos es una preciosa adaptación de la nana cubana ‘Drume Negrita’ de Eliseo Grenet que da paso a un encantador ‘My Roots’ de líneas muy soul y sin embargo latinas muy en consonacia con su siguiente tema, ‘Madrid’, elegante y sinuoso. La banda recrea además su segunda y descarada ‘Fuga’ en este cuarto disco lleno de matices y que cierran con otra versión, el I ‘Can’t help it’, original de Stevie Wonder, que adaptan a su estilo de forma magistral y sin demasiados artificios.

Un disco intachable y que potencia la calidad de la banda, virtuosismo a flor de piel que, a pesar de su autoreclusión voluntaria en las fronteras del jazz  fusión y su alejamiento de otros estilos, sigue abriendo nuevas puertas a nuevos límites compositivos. Como siempre en las buenas y grandes producciones de Takeo, se nota la mano de Jonás Superstereo, y el ingenio y la producción de Tomás L-P Cruz que ha demostrado tener claro el objetivo y la dirección de ST Fusión.

‘Common Time’ ST FUSIÓN  (Takeo Music)

Si quieren saber algo más de este disco pueden leer la entrevista que hicimos a la banda y publicamos en abril de 2013

Cuarto trabajo de ST Fusión