Usted está aquí

‘Justicia Poética’ es el título del nuevo disco de Pumuky. Una producción algo diferente a lo que nos tienen acostumbrados y que vuelven a editar bajo el amparo de Jabalina. Ante un disco tan personal y que genera tantas preguntas nos pondríamos a escribir millones de adjetivos, etiquetando meticulosamente y comparando  su obra con su anterior discografía o con propuestas similares de pop contemporáneo. Para intentar dar en la diana y hacer justicia a lo que en realidad pueda representar este ‘Justicia Poética’ resolvimos un pequeño cuestionario con Jaír Ramírez que amablemente respondió para Lagenda de Tenerife.

01.- Un nuevo disco siempre es una celebración. ¿Qué tal acogida está teniendo este 'Justicia Poética'?

Hemos dado tantos tumbos hasta llegar a 'Justicia Poética' que la verdad es que sí, sacárnoslo de dentro fue motivo de celebración, pero sobre todo una liberación.
Mientras iba creciendo éramos conscientes de que era un disco, cómo decirlo, de escucha no demasiado fácil, algo arisco, que quizás incluso le podría chocar a una parte de nuestros seguidores de siempre, entonces no teníamos ni idea del recibimiento que podía tener; pero escuchamos que le está dando fuerte a mucha gente, incluso se nos están enganchando nuevas generaciones, así que está siendo emocionante para nosotros ver regresar todo este feedback...

"escuchamos que le está dando fuerte a mucha gente, incluso se nos están enganchando nuevas generaciones"

02.- Tus letras siguen ahondando en la parte más oscura del ser humano y en el tremendismo de la vida. ¿Crees que la tristeza es inherente a Pumuky? ¿Piensas que habría futuro para un Pumuky más luminoso? 

Me hacen referencia a este hecho con frecuencia, pero suelo discrepar porque yo no considero que mis letras se regodeen en una tristeza morbosa. Sí es cierto que no suelo tener reparo en tratar ninguna temática, y gran parte de lo que significa estar vivo está relacionado con besar el suelo a menudo, con el desgaste, la perdida, la muerte... entonces, ¿cómo obviar todo eso? Esas realidades impregnan una parte de nuestras letras, pero no desde un punto de vista fatídico; para mí un disco como 'Justicia Poética' es un chorro de luz abriéndose paso por las rendijas de las ventanas de una oscura habitación.

Pumuky, Foto: Zhana Yordanova

Si alguien me preguntara si en un futuro nuestra música podría ser más banal, más "saltarina"... pues contestaría que rotundamente no. Ya hay demasiada banalidad por todos lados, no creo que nadie necesite que nos sumemos a la causa. 

"'Justicia Poética' es un chorro de luz abriéndose paso por las rendijas de las ventanas de una oscura habitación"

03.- ¿Se sienten cómodos dentro de la tranquilidad que puede amparar el hecho independiente y un sello como Jabalina? ¿Han tenido el impulso de derivar los esfuerzos de Pumuky hacia composiciones más mainstream?

Por el momento estamos muy cómodos en un sello como Jabalina porque nos dejan hacer y deshacer sin ningún tipo de cortapisa, lo que es algo vital para nosotros. Recuerdo que me dijeron que cuando escucharon el master de 'Justicia Poética' y vieron la portada por primera vez fue un pequeño shock, muchas cosas les chocaron y tardaron en asimilarlo, no dejaba de ser una apuesta arriesgada para ellos publicarlo, pero aún así volvieron a confiar en nosotros, lo que valoramos mucho.
Si ir hacia el mainstream significa realizar algún tipo de maniobra en nuestra música pensando en intentar gustar a más gente, a costa de que no nos guste a nosotros, o no lo sintiéramos como algo nuestro, pues no, bajo ningún concepto elegiríamos ese camino.
Claro que nos alegra cuando nuestra música es importante para alguien, y sería fabuloso que viniera más gente a nuestros conciertos, vender más discos, tener algo de dinero para comprar instrumentos nuevos que los que tenemos se nos caen a cachos, y seguiremos trabajando duro como hasta ahora para hacerlo cada vez mejor, pero siempre bajo nuestros ideales y por las razones por las que hacemos música. 

Pumuy_2. Foto: Zhana Yordanova

04.- ¿Son conscientes de que la profundidad y la lentitud de los temas de Pumuky pueden ser un arma de doble filo?

Soy consciente, claro, pero no es algo que me preocupe. Nunca he pretendido que gustemos a todo el mundo, de hecho considero importante no gustar a todo el mundo. Que algunas personas te digan que tu música es un asco con frecuencia es un halago... 

05.- En 'Justicia Poética' encontramos una contemporaneidad más vistosa, a pesar de estar poblada de ritmos y capas de sintetizadores con cierto aire retro. ¿Crees que es posible un futuro musical sin echar la vista atrás?

No reniego ni del pasado ni del presente; considero importante entender de dónde viene la música que nos ha llegado hasta nuestros días, pero también comprender el porqué y cómo de lo que hacen nuestros contemporáneos. Parar creer en un futuro musical prometedor hay que tener los pies en el presente, sin olvidar el pasado.
De todas formas cuando componemos o producimos no suelo estar pensando en "historia de la música", simplemente nos dejamos llevar, y por supuesto cargaremos con nosotros cosas del pasado, conscientes o no, también contemporaneidad porque usamos herramientas actuales, pero al final lo que sale en parte es personal e intransferible, porque pasa por el filtro de nuestras vivencias, de lo que somos, como le pasará a cualquier músico...     

06- El disco parece además aportar una nueva dimensión en la trayectoria discográfica de Pumuky ¿Qué rasgos destacarías de esta nueva producción?

El que la banda ahora estemos geográficamente mucho más cerca, Zeus, Dani y yo en Gran Canaria, y Noé en Tenerife, nos ha permitido pasar muchas más horas juntos metidos en el local de ensayo, trabajando entre todos cada arreglo de forma minuciosa, ideando la producción al detalle, y creo que esa ha sido la clave de este 'Justicia Poética'; estas nuevas circunstancias nos han ayudado a acercarnos más que en cualquier otro trabajo anterior al 'sonido' que siempre tenemos en la cabeza para nuestros discos.

Luego también influyó, aunque de manera accidental, el hecho de quedarnos sin batería justo cuando queríamos encerrarnos a preparar el disco a conciencia, cuando regresamos de nuestra aventura mexicana, y el decidir que lo terminaríamos sí o sí entre los que estábamos, ayudándonos de cacharrería electrónica si era necesario, pero sin dejar de sentirnos una banda de guitarras. Este infortunio nos permitió ir en busca, y encontrar, sonoridades y ritmos que con otras fórmulas quizás no hubiéramos hallado. Aunque antes te comentaba que funcionar como una banda normal nos había ayudado, con ensayos periódicos en nuestro local, también pienso que una dosis de caos y desorden siempre nos viene bien, algo que nos ha acompañado en toda nuestra discografía, y que en 'Justicia Poética' también tuvo su protagonismo.

Justicia Poética, Arte: Xavier Jalón

07.- La portada del disco es muy sugerente, pero también un poco inquietante. ¿Qué representa?

Queríamos representar un acto de "justicia poética", esa justicia utópica que premia o castiga según tu derrotero en el momento más inesperado, ya cuando nadie la espera. Aparece un muchacho mutilado, lo que sugiere que ha sufrido algún tipo de abuso, que de repente es rodeado por una bandada de pájaros que se han unido entre sí para formar algo parecido a un ser que lo agarra, y que lo alza de un peligro, de una caída al vacío. Una persona que nunca podría escapar volando de una agresión de repente es salvado de una manera totalmente atípica, siendo premiado por algún motivo que aunque no se explica, existirá. Esa es mi interpretación, pero podrían valer otras...
Por suerte tenemos a Xavier Jalón, autor de gran parte de las portadas de nuestra discografía, que supo entenderme cuando le contaba lo que queríamos expresar, y de nuevo pudo convertir en imágenes el sentimiento que intentábamos transmitir en muchas de las canciones del disco. 

08.- ¿Cuáles serán los siguientes pasos de Pumuky? ¿Hay ya una gira oficial para este 'Justicia Poética'?

Nos gustaría que este disco siguiera creciendo en directo, seguimos trabajando para lograr hacerlo, así que ojalá podamos presentarlo en cuanta ciudad mejor. Recién hemos aterrizado de Berlín, donde nos dieron la oportunidad de presentarlo, y los días 22 y 23 de mayo serán las presentaciones oficiales del disco, el viernes 22 en el Aguere de La Laguna y el sábado 23 en el Mojo Club de Las Palmas, donde interpretaremos el disco en su totalidad. Luego ya iremos ideando una gira peninsular, y una vuelta a Latinoamérica lo antes que nos sea posible. 

09.- ¿Estás al tanto de novedades y nuevos proyectos musicales, o prefieres vivir al margen de lo que sucede musicalmente en el planeta? ¿Hay alguna banda que te haga tilín?

Sí, como te comentaba antes considero importante estar al tanto de la música que hacen nuestros contemporáneos, así que intento prestar atención a nuevos proyectos que van surgiendo, aunque sea imposible abarcarlo todo, y que a menudo a uno le apetezca volver a "los clásicos de la banda sonora de tu vida", lo que en parte también me parece normal y sano. Me niego a aceptar todos esos tópicos de que cualquier pasado siempre fue mejor, o que ya está todo inventado; aunque tampoco entiendo esa tendencia de ciertos periodistas ávidos de protagonismo empeñados en defenestrar cualquier movimiento musical o escena del pasado, que aunque ahora pueda estar en decadencia, en su momento pudo tener su sentido y su importancia. Perdón por el off-topic, pero creo que hay que intentar disfrutar más de la música, y dejar de teorizar tanto sobre ella... 
Y volviendo a la pregunta del principio, en los últimos años me ha resultado excitante engancharme a bandas contemporáneas como Oneohtrix Point Never, Ben Frost, John Maus, Ariel Pink, Death Grips, These New Puritans, y tantos, tantos otros... y espero seguir haciéndolo, así que por favor recomiéndenme cosas... 
   

"Que algunas personas te digan que tu música es un asco con frecuencia es un halago"