Usted está aquí

El trabajo de crear y experimentar en el mundo de la música es complejo y duro. A priori mucho más exigente que el de realizar una producción de un género concreto en la que el músico sabe a lo que atenerse, conocer cuáles son las variables y recursos a utilizar y tener bien medidos los límites para intentar no cruzarlos. No vaya a ser que quien escuche lass composiciones no reconozca ni el estilo ni el talento del artista. Por esta razón, tendría que ser el público, o más bien su ausencia, la parte fundamental de producciones como esta que marcan el retorno de una de las formaciones de música libre con más solera de la música en Canarias.

Si no eres Sal Om Free no intentes hacer un disco como este. 

El universo de las artes sonoras está cargado de intentos que evitan caer en convencionalismos. La dificultad de crear una obra, llámese  'Folklore Alienígena' es enorme, más aún cuando sus miembros, en este caso David Paredes, Ricardo Marichal, Beneharo Fernández y Pedro Umpiérrez deben estar de acuerdo en que lo que se ha grabado es exactamente el producto que quieren ofrecer. Pero ¿Ofrecer a quién? ¿A sus amigos? ¿A la prensa especializada?¿A sus parejas? 

Me gusta ser parte del público de Sal Om Free porque me encanta lo que hacen, me pone los pelos de punta escuchar el bucio al comienzo de este trabajo y darme cuenta de que me dispongo a escuchar algo que a todas luces está en otro planeta. El que sea o no folclore es algo que corresponde etiquetar a la propia banda.

De esta misma forma ellos sabrán por qué se les ha ocurrido incluir un tajaraste entre un murmullo de loops o crear generosos ambientes de avant garde que colisionan con poliritmos que sirven de base para improvisar con elegancia aires del mediterráneo. Un trabajo en el que hay detalles de síntesis modular sobre capas orgánicas, inteligentes fraseos de bajo eléctrico, guitarras que recrean texturas imposibles, saxofones, voces de ultratumba. No se puede pedir más, salvo que todos estos elementos estén perfectamente coordinados y créanme, así es. 

Sinvergüenzas concienzudos.

Si tienes un grupo favorito es porque no te gusta la música. Para disfutar esta ecléctica propuesta hay que desconectar un momento las neuronas. No pasa nada. Aprende a escuchar de nuevo y disfruta de los sonidos que están más allá de los márgenes de los géneros convencionales. Aún así, estas  fronteras sirven de poco a los actuales componentes de esta mítica banda, que tras veintitantos años de carrera y con el culo pelado, sigue buscando nuevas formas de expresión. 

Sal Om Free es un ente que crea sus propias normas y que sabe romperlas cuando es necesario. Porque en ocasiones se precisa una desintoxicación de la realidad y apetece mucho alimentar al gato de Schrödinger que nunca existió.

Grabado espléndidamente en Mojo Works, por el artista y productor Román Brito, y con una carátula diseñada por el fotógrafo y por supuesto también artista Juan MaRe, este cd con tres temas, a saber; 'Sopa cuántica de folklore alienígena', 'Said' y 'Aborigen', envueltos en un soporte de tamaño siete pulgadas engrosa la discografía de un proyecto del que esperamos no tener que esperar otros siete años para que vuelva a registrar una nueva grabación. O sí. ¡Qué carajo!, que hagan lo que quieran, es lo que mejor saben hacer.

El regreso de Sal Om Free