Usted está aquí

'HUMANOIDES DEL ABISMO'. Salétile. Keroxen (2018)

'Humanoides del Abismo'

La carrera de Salétile, seguramente una de las bandas tinerfeñas más desconocidas y sin embargo más apreciadas del circuito, está plagada de cruces de caminos. En este Humanoides del abismo Ruymán y Dani cuentan con la violonchelista Elsa Mateu, quien desde hace un tiempo les viene acompañando en los directos y que junto a ellos firma esta maravilla de trabajo.

Con la despampanante instrumental 'Es pecio exterior' abren a modo de declaración de intenciones un disco empapado en elocuencia, en misterio y en talento. En cuanto escuchen 'Tuesday' sabrán por qué. Una joya del rock canario envuelto en avantrock y psicodelia con una carga ambiental más que evidente, sin duda gracias a las cuerdas que Elsa acaricia y golpea sin tapujos. En el intervalo titulado '13' este hecho es más que remarcable, y en 'Invisible' se la juegan ofreciendo una intensidad casi sinfónica, nada alejada del pop y a su vez tremendamente distante.


'Niananiá' es otro de los temas a destacar. Una espeluznante y tortuosa marcha que suena a réquiem y que desata en el oyente una tristeza infinita con un final abrumador, totalmente a juego con un disco que ofrece otras vertientes como 'Vamos a Babylon', que bien podría ser un tema de Tupperwear, banda paralela de Dani, o la interesantísima 'Tarántula', que cierra este Humanoides del abismo con una excitante destreza experimental en la que combinan sonoridades del western, incluso del lejano oriente con psicodelia, ruidismo y armonías épicas que terminan de sumergirnos para siempre en su abismo personal.

El sello Keroxen, cuyo afamado festival podremos vivir nuevamente en próximas semanas se encarga de editar este trabajo que aparecerá próximamente en edición física y que podrán descubrir quienes gusten de asimilar nuevas proezas musicales. La banda será junto a Pumuky y GAF y la estrella de la muerte, una de las tres propuestas canarias que se podrán disfrutar este año en el popular festival MonkeyWeek que tendrá lugar en Sevilla a finales del mes de noviembre.

Nuevo trabajo de Salétile para Keroxen Récords