Usted está aquí

Black Mirror y The Weeird

‘No Colours for Concern’ & ‘In the garden’

Nueva entrega de Póvora Canaria en la que no perdemos de vista la producción de uno de los sellos independientes más interesantes del panorama nacional y que tenemos además la suerte de tener en Canarias. El Hombre Bala Records continúa su labor editorial y en estos últimos meses ha publicado los dos primeros trabajos de dos nuevas bandas. Casualidad o no, hablaremos de dos referencias de este sello en las que se canta en inglés.

‘No Colours for Concern’ e ‘In the garden’ son los nombres de los trabajos que Black Mirror y The Weeird editan respectivamente para El Hombre Bala Records. Dos buenas propuestas con potencial y aspiraciones internacionales y que se dejan escuchar de forma fluida. Trabajos ambos fabricados con los pies sobre la tierra, sin aspavientos y con una seriedad apabullante.

‘No Colours for Concern’ de Black Mirror

Hace bien poco alguien me tocó la fibra preguntándome que si no había escrito una reseña del ‘No Colours for Concern’ de Black Mirror porque era un disco aburrido. Me duele mucho que cualquiera piense de esta manera. Es como si dices que no te gustó Casablanca porque no aparecen espadas láser. Este es un disco sosegado, elaborado con cariño para cualquiera que quiera pararse a escucharlo.

Acústicas, pianos, voces tranquilas en canciones relajadas y sugerentes. Un universo de corte fantástico en el que aparecen cuerdas o theremines, entre otros detalles, subrayados siempre por buenas melodías. Canciones narcóticas, orgánicas, a medias entre el pop y el folk. ‘Satin Gloves’ o ‘Half Life’ describen este disco a la perfección, ofreciendo además una cara más naïf en ‘The Arrow’ o ‘Cloudy Day’, y alguna aproximación al country&western, más evidente en ’Neardly Three Years Older’. Trabajo redondo de Inés Bonet y Arsenio Cavada.

`In the garden’ de The Weeird

Qué bien suenan las buenas bandas y eso que The Weeird no cuenta con ninguna ventaja, salvo saberse originales, quizá bichos raros, en una tierra donde su estilo de música no es solo atípico, además suele parecer inadecuado. A David Cuesta, Dayana Febles, Enrique Dâlu y Marcos Hernández esta situación debe ponerles mucho y por eso han facturado un pedazo de disco.

‘In the Garden’ parece ser un trabajo perfecto para nuestros tiempos, es oscuro e inteligente, sospechosamente bueno. Animado y nostálgico. The Weeird coquetea con el postpunk de una manera arrolladora, aportando buenas costumbres e influencias que navegan entre los años 80 y los 90. Juegan a un peligroso britpop de doble cara, en ocasiones épico como en ‘So far from you’, que impregnan con su sonido mánchester descarado, y que se vuelve majestuoso en joyas como ‘The Flying’.

Pero también hay guiños a otros géneros. La sobriedad y casi gótica actitud que demuestran en ‘I’m nothing with you’ contrasta con el simpático synyhwave de moda que escuchamos en ‘Weeird’ y que es tratado además con buenos arreglos que consiguen que este tema y la maravillosa ‘Internal strife’ no desentonen con los otros temas del disco.

‘In the garden’ cierra este mini LP con otras visiones, ambientes más psicodélicos y pesados. Saturaciones y capas que realzan la crudeza habitual de este estilo y que despide además este trabajo con tal fuerza y decisión que es inviable meter tres o cuatro canciones más. Sobrarían.

Black Mirror y The Weeird editan con El Hombre Bala Records