Usted está aquí

Noticias desde los 80

Noticias desde los 80

A estas alturas la tarea de recuperación de documentos y registros musicales de la escena underground de otras épocas se ha convertido en uno de los recursos culturales más interesantes a la hora de recrear lo que fue nuestra propia historia musical. El sello/editorial Los 80 pasan factura continúa sacando a la luz un material de lo más jugoso, acorde con una filosofía afín a fenómenos sonoros minotarios e independientes, tal y como ha hecho recientemente con las grabaciones de Domi Delgado. Una actividad y actitud que comparte con el sello barcelonés Domestica Records, una firma que ha tenido a bien reeditar 'Música Cabeza' de Arte Moderno, una de las propuestas más inesperadas y sensibles de la escena underground de los años 80.

D.D. FAN CLUB & FOGALERA 

La tarea de arqueología sonora de Los 80 pasan Factura sigue trayendo nuevas y buenas noticias a la actualidad musical del archipiélago canario. Recientemente el sello/editorial ha editado un par de cintas de cassette, eso sí, en edición limitada, con algunos trabajos que tienen al tristemente desaparecido Domi Delgado como nexo y protagonista. 


El primero de ellos es 'Canarias no se rinde'. Editado originalmente en 1990 con el número 9 del fanzine de Tenerife, Baile del Sol y grabado en Beasain (Gipuzkoa), es una casette recopilatoria con cuatro sabrosos temas de Domi Delgado junto a los hermanos Fisura y Roskow bautizados para la ocasión como Domi Delgado Fan Club. Un interesante documento histórico que incluye la políticamente incorrecta 'Loco por un clarete', la sensacional 'Ver llover', la tropical 'Mirándote a ti’ e 'Isabel'. Pese al reivindicativo título del producto, la cinta es una recopilación de pop rock honesto y sumamente entretenido. 


Otra de las cintas que reedita Los 80 pasan Factura es 'Fogalera'. También una recopilación, pero en esta ocasión incluyendo varias propuestas musicales que despuntaban en el underground isleño en 1984, producida por Domi Delgado para Superproducciones Manolito. En esta sugerente colección encontramos a Francotiradores, Fulio Miglesias y sus padres secuestrados, Mataparda, Ataud Vacante, Humano Marrano y la propuesta vasca de Luis T.

Con la mano y la cabeza de Domi, presentes de una o de otra manera en los grupos seleccionados en este recopilatorio, descubrimos auténticas joyas de la historia musical a través de diferentes géneros musicales como el punk, el ska, el funk, la electrónica, el pop e incluso la onda siniestra. Aunque se podrían destacar prácticamente todos los temas de este trabajo, destacan por transgresividad y originalidad, los temas del propio Domi para Humano Marrano, '¿Cancer o espino?', 'Quiero unas alas', 'Sueño sucio'... aunque no se quedan atrás las composiciones de Luis T. como 'Pobre canario Borracho' o 'Suicidio' de los posteriormente consagrados Ataud Vacante. Un trabajo cargado de historia, pero también de enjundia, de actitud y de carácter. 

'MÚSICA CABEZA' ARTE MODERNO 

Otra de las noticias de este año es la reedición del LP 'Música Cabeza' de Arte Moderno. Una recopilación producida originalmente en compact disc por Los 80 pasan Factura y que Domestica Records saca a la luz ahora en formato vinilo y en una edición limitada de 400 copias. 

Este trabajo reúne parte de la producción de estudio de este combo liderado por Javier Segura y complementado por Juan Belda y que ofcialmente sólo editó un single allá por 1982 a través del subsello de ManzanaJa Ja Records. La recopilación contiene los temas de este single 'Ninette en New York' y 'Soy Feliz', junto a trallazos cercanos al kraut rock, e incluso al dark wave o al avant rock como '7 Hombres', 'Música Cabeza', 'Hoy', 'Jardín Marroquí', 'Noches en la Sabana' y 'Fantasmas del pasado'. 
Dice el propio Segura en el texto de este disco algo así como que "Arte Moderno es un profundo inadaptado con la esperanza de acabar con el sistema". Y así lo creemos, ya que pese a su antigüedad y a su realidad underground, las canciones de este 'Música Cabeza' no han envejecido, se han vuelto atemporales, deliciosas y tremendamente cultas, reivindicativas y contemporáneas. 

Domi, Los 80 pasan factura y Arte Moderno