Usted está aquí

Hacía un tiempo que no le echábamos un ojo a la oferta musical de Kalma Records, el net label que sigue ofreciendo a marchas forzadas un catálogo lleno de grandes propuestas. Desde aquellas remezclas de Sequential Point, prácticamente habíamos ido postergando la publicación de sus novedades en esta Pólvora Canaria.

A modo de compensación, y por que lo vale, quedamos con David Pérez ’Dab Maia’, promotor del sello para que nos hiciera un repaso y nos hablara un poco de la trayectoria de esta escudería repleta de grandes talentos.

“El sello está creciendo y reclutando artistas y grupos que no se limitan a hacer música electrónica. Me encantaría poder bifurcar la identidad de Kalma Records y diferenciar las propuestas electrónicas de las que no lo son, pero por otra parte también sería genial que quienes nos encuentran puedan asimilar una diversificación de estilos, sin tener que recurrir a separarlos.”

De hecho uno de sus últimos fichajes son The O.M.T. una banda de jazz fusión poco convencional con la que espera sorprendernos estos carnavales gracias a su tema ‘Sex me Up’ y un par de remezclas a cargo de D’Oké y del propio Dab Maia, de la misma forma que hicieron con su villancico ’100 UFOs ‘round the Xmas Tree’. Prometemos avisar cuando aparezca

Dab Maia acaba de ser padre por segunda vez y nos confesaba lo complicado que es seguir adelante con el sello y dejar un poco a un lado otros proyectos como Momdobom.

“El nombre de ‘Kalma’ me sugería tranquilidad y hacer las cosas con cierta paciencia, la idea era poder ir sacando las producciones un poco más distanciadas y poder ofrecer a cada una el trabajo y la promoción que requieren. Sin correr ni perder el sueño. Hasta donde se pueda llegar.”

Y tiene razón, porque no se puede ser más imprudente y sacar tantas maravillas juntas sin tiempo a dejar que se disfruten. ‘Afterglow‘ de Igores Tamborista, ‘Ja ziemas nakts Lisabona’ de Die Stadt, ’Third eye open’ de Moon Dust o ‘Life in the deep’ de Cyborgdrive dan buena cuenta de estas producciones del sello afincado en La Laguna pero de espíritu irremediablemente universal y que se publicaban a mediados de 2014.

Nos contaba David Pérez que esto de meterse a sacar un sello discográfico nació por simple necesidad cuando buscaba hacerse un hueco con Momdobom.

“Hay mucha gente necesitada. Tenía que hacer algo para ayudar en la promoción de muchos de estos talentos. Se trata de ir haciendo contactos y de trabajar en lo que a uno le apetece y le emociona.”

Es lógico que con tanta actividad, otro de los fuertes del sello sean las recopilaciones, los singles, los podcasts y las remezclas. Es el caso de su segundo volumen ‘In Kalma 2’, en el que además de los propios del sello aparecían otras novedades como Nano Glz, Tripcode, PSGirl o Iñaki Novellón entre otros. ‘Felicidad’ de Laura Swing, con sus respectivas revisiones o nuevas propuestas como el epé ‘Raindrop’ de Drumloop, siguieron alimentando el número de referencias de Kalma Records durante los siguientes meses.

Por supuesto que Kalma Records tiene una actitud de lo más abierta para con las nuevas tecnologías, de hecho se nutre de ellas para poder llevar a cabo su actividad. Así nos hablaba David sobre la nula necesidad de editar discos físicos y de las descargas gratuitas.

“En todo caso apostaría por el vinilo, no lo descarto. Nuestra generación ha vivido de acumular soportes. Ahora no es necesario. Los pibes le dan al play en Soundcloud, Youtube y otras plataforma, y ni siquiera sienten la necesidad de descargarlo. Se conforman con volver a visitar la web y volver a darle al play si les ha gustado. Lo que sí que tengo claro es continuar con la filosofía de la libre descarga. Si vendiera los temas ganaría lo mismo que ahora. Es complicado vender música de propuestas que no son conocidas. Eso conlleva una frustración con la que no se puede luchar. No hay recompensa porque no hay venta. Mi idea es favorecer la escucha, y si alguien en Singapur tiene un programa de radio y quiere pinchar un tema editado por Kalma solo tiene que descargarlo y ponerlo.”

Nos parece de lo más apasionante y no nos extraña que la gente que se suma al carro de Kalma comparta su ideología. Los tesoros por descubrir en el catálogo de este sello son pequeños grandes secretos que merecen ser escuchados. Casi acabando el año Kalma editaba ‘Music’ de Snow, ‘crvckxn’ de Charliecrack, un nuevo epé de Moon Dust, esta vez junto a CountessM titulado ‘Earl’s Court’ y ‘The Fowler’ de Khnoom.

Estas pasadas navidades nos sorprendía con una nueva recopilación, y esta vez como homenaje y recuerdo al tristemente desaparecido Berto ‘EvilBoy’ . Una recopilación enorme de artistas que tendrá una segunda parte en la que aparecerán nombres como Brutalizad Kids, Dave Wattsriot o Edak Selektah entre otros.

“Berto nos enseñó mucho. Fue un tipo muy valiente que prestaba su escaparate para que los dj’s tuviéramos un lugar en el que pinchar y que se atrevió a traer a artistas de fuera de Canarias asumiendo muchos riesgos. Ha sido complicado reunir a tanta gente, pero también muy emocionante ver como nos llegaban temas compuestos para la ocasión. Era un gran amigo con el que tuve una buena conexión a través del chill out. Su compañera Delia González es quien se encarga en este caso de la labor de recopilación, por lo que nos ha salido un producto mucho más apasionado, si cabe.”

Con esta recopilación y sendos epés de The O.M.T y nuevas remezclas de ‘The Fowler’ acaba este extenso pero más que necesario repaso a una trayectoria que está convirtiendo a este sello en uno de los más interesantes de nuestra escena y que nos permite valorar de otra forma el esfuerzo y la calidad de muchos sellos y artistas que tienen la red como referencia clave para la distribución de sus músicas.

A corto plazo Kalma Records sigue preparando nuevos lanzamientos, hay colas de proyectos por venir como la reedición del disco de un grupo de funk ukraniano, algo de electrónica poética a cargo de Vasudevah desde Sevilla y el tercer epé de Igores Tamborista que promete ser un disco mucho más tranquilo con temas al piano. Seguimos hablando con David sobre lo importante que es la figura del disyóquei para la promoción de un local, lo poco y mal que se cobra y otras vicisitudes varias.

Si quieren hablar con este agente cultural pueden encontrarlo en su perfil de facebook o seguir sus pasos a través de la web de Kalma http://www.kalmarecords.com

Repasamos junto a Dab Maia las últimas producciones del sello... y lo que queda