Usted está aquí

Blog Discos Canarios 2017

15 discos canarios que olvidamos en 2017

El tiempo es poco, los discos son muchos, los artistas alternativos de las islas presentan una incontinencia creativa desbordante. El 2017 de esta Pólvora Canaria se nos ha vuelto a quedar muy corto, así que a modo de disculpa, que no de resumen, echamos un rápido y alfabético vistazo a 15 de estas producciones made in Canarias que no pudimos reseñar oficialmente en este blog durante este año. Gracias a Job Ledesma de Canarias Ruido y a Diego Hernández de La Provincia por los recordatorios de última hora.

Alea Jacta. 'Tales of Void and Dependence'

Uno de los trabajos más reseñables del año viene de manos de esta ya legendaria banda tinerfeña. Su nuevo trabajo contiene todo lo que se puede encontrar en una propuesta moderna de metal contemporáneo. Riffs como puñales en una envidiable apuesta por la densidad musical en la que no dejan atrás su gusto por las buenas melodías y por arreglos despampanantes, limpios y efectistas.

Ankou. 'Ankou'

El thrash metal de los laguneros Ankou, se editó también este año en una formidable y envidiable producción marcada por recursos infalibles del género. Grandes letras en castellano, punk y épica a flor de piel en uno de los trabajos más interesantes que ha dado el género durante 2017. Un disco que despide irremediablemente un fuerte olor a clásico en el que se advierte una presión y una contundencia más que necesaria en la escena.

Avernessus. 'Azul Terminal'

La banda palmera editó en el mes de julio este nuevo trabajo de contenido popular y altamente adictivo. 'Azul Terminal' contiene rock asequible con letras chispeantes, guitarras y pianos acústicos, melodías delicadas y discretos arreglos cercanos al indie, en los que también habitan recursos más violentos y sangrantes. Avernessus factura un buen disco, serio y maduro, que marca además su fascinación por las atmósferas de recogimiento y la épica que envuelve prácticamente cada uno de los temas.

Best Niagara. 'Las malas artes'

Pop y folk alternativo en la puesta de largo de Daniel Álvarez, vocalista de los recordados The Mistake, para Repetidor Disc en un EP compuesto por cuatro joyas del indie nacional. Letras sesudas y originales en medios tiempos con sabor a derrota. Cuatro apasionantes caprichos con los que Best Niagara nos invita a cruzar un complicado e intrincado laberinto de acordes para nuevas trayectorias.

Catacumbia. 'La propuesta sonora'

Bajo la producción de Román Brito, los chicos de la Orquesta Catacumbia editaban allá por mayo este trabajo en el que de forma original e inteligente, y más allá de una simple versión o adaptación al uso, llevaban a su terreno magistralmente y metidos en esta 'Propuesta sonora' cuatro de los temas más laureados de sus actuaciones en vivo y que incluía revisiones de clásicos como Pop-Corn o Enjoy the Silence.

Death Above. 'Wasteland Chronicles'

El verano de 2017 nos dejó también la edición de este EP de crossover thrash, fascinante y delirante con el que Death Above resucitan el metal hecho en Canarias. Sin amilanarse ante intereses, modas y condiciones, la banda recrea en siete violentos tracks un interesante estilo donde chocan la actitud del punk y la precisión del thrash metal. Velocidades de vértigo, guitarras y dobles bombos de infarto conviven en una propuesta en la que la voz se lleva buena parte del éxito de un disco más que destacable.

iMtiMa. 'Meraki'

Editado en mayo, 'Meraki' supuso una de las producciones canarias más interesantes del año. El trío de acid rock con base en Lanzarote grabó en los legendarios estudios Neptar de Arrecife este inteligente y sonoro disco plagado de grandes ideas. Violento y descarnado, apasionado y visceral, sus canciones esconden letras sugerentes que pudieron llevar a los asistentes de la edición 2017 del Monkey Week.

La Diabla. 'The Temple'

La Diabla es un proyecto nacido en Gran Canaria y con base en Barcelona en el que se encuentran el reguetón y el dance underground con el rap y la música electrónica.'The Temple' es un EP de cuatro iluminadas pistas aptas para cualquier fiesta o pista de baile que necesite un poco de calentura.

Los Embajadores. 'Lo Bueno'

La banda conejera aprovechó el mes de junio para sacar a la luz un pequeño EP de tres temas apabullantes marcados por el pop en castellano, el garage y el rock psicodélico. Un interesante y recomendable grabación underground que marca el presente de una banda con mucho que aportar en el futuro de la música en Canarias. Personalidad y buen gusto marcan la pauta de una trayectoria que sólo puede mejorar tras la publicación de aquel recordado 'Venimos de allí'.

Magec. 'Departure Island'

Un intenso EP de doom metal y sludge concienzudo y energético. De corte oscuro y apocalíptico y con una densidad y seriedad apabullantes, el primer trabajo de Magec augura un prometedor futuro a una banda que sabe lo que quiere. Un trabajo en el que la voz de Néstor Sanfiel parece determinante y que se ve subrayada por la potencia de una banda totalmente engrasada.

Maracaná. 'Estamos bien'

'Estamos bien' es un trabajo lleno de detalles y ejecutado de forma solvente. Magníficamente grabado por David Correa en Zonomusic, este primer trabajo de Maracaná salió en septiembre de 2017 a través de El Hombre Bala Records. Un interesante EP de música pop, con sabor a indie contemporáneo, suave y dramático, con guitarras cristalinas y una acertada rítmica que desvela su gusto por la música de baile y el post rock de autor en la que el grupo no duda en acudir a sintetizadores o guitarras acústicas si el tema lo requiere. Buenas letras en castellano y guiños al jazz completan una propuesta moderna y melancólica, pero también joven y fresca.

Sinharley. 'Curvas Peligrosas'

Desafortunadamente, Sinharley dijo adiós a los escenarios el pasado 14 de diciembre, fecha en la que el grupo presentaba públicamente su primer larga duración, 'Curvas Peligrosas'. Un intenso trabajo de soul rock en el que acuden al blues, al pop y al rock clásico y al que añaden una pizca de intención comercial, valiente y decidida.

Trituradora. 'Música para viejos'

El dúo de bajo y batería con base en La Esperanza, editaba en noviembre su primer EP. Un disco grabado en vivo en el que acomodaban cuatro de sus primeros temas. Rock poco convencional con estribillos concisos y divertidos que desarrollan entre apuntes de stoner metal y math rock entre otros géneros que nunca parecieron tan alternativos.

Yul Ballesteros. 'Solo'

El inquieto guitarrista grancanario Yul Ballesteros sorprendía a los seguidores del jazz de las islas con una propuesta en solitario, en el amplio sentido de la palabra, ya que el trabajo consiste en revisiones de clásicos del género sólo a guitarra, con algún mínimo acompañamiento auxiliar. Canciones desnudas, pero interpretadas con una pasión abrasadora.

Zeason. 'Zeason'

La banda de Las Palmas editaba en marzo un interesante EP con regusto a grunge y a rock clásico y que ofrecía cuatro valientes tracks con los que consolidan una brillante trayectoria. Momentos agresivos y otros para el recogimiento en un trabajo corto honesto y solvente en el que Zeason conserva la frescura de sus primeras demos.

Si han estado al loro se habrán dado cuenta de que las bandas y artista grancanarios, sobre todo los grupos con proyección se han movido durante este año en otros territorios. El legendario sello nacional Subterfuge se ha hecho cargo este 2017 de la edición de un par de singles de Texxcoco, del EP 'Japanese Food' de Solo Astra y del larga duración 'New York Anthem' de Cintia Lund. Por otra parte, Papaya a través de Jabalina ha editado el single 'Ay, mujer' que tan buenos resultados está dando a la chilena-canaria afincada en la península. Sr.Canario aka Dani Vega de Mishima, también ha editado este año su 'Estado Natural' a través de La Cúpula, Reciclaje se lanzaban con 'Ven, ven' y Efecto Pasillo consolidaban su estatus con 'Barrio Las Banderas'.

Aún así se quedan cosas en el tintero, recopilaciones, lanzamientos online y buenas propuestas como las que nos dejaron Emblema, Heriberto Cruz, Leche Frita, Nocreditt, Samuel Aguilar y por supuesto algunas referencias de Los 80 pasan factura como la recopilación de Quaxar, 'P' de Pedro Garhel y Catana2 de Carlos Catana. Otros pocos están saliendo estos días y otros buenos como el 'Summer Failures' de This Drama, 'Nido' de Marta Solís, 'Twisted' de Noiseed o 'For the chosen few' de The Cassavettes aparecerán reseñados en breve, o eso espero... De resto pueden echarle un ojo al blog y leer y escuchar los contenidos oficiales.

Felices Fiestas

Recopilatorio de producciones no reseñadas oficialmente en Pólvora Canaria