Usted está aquí

Alerta roja dentro y fuera

Un domingo de alerta por temporal de viento, con la advertencia del servicio de emergencias del gobierno de no salir de casa salvo en caso de extrema necesidad retumbando en mis oídos. Así llegamos al TEA a ver la opera prima del director canario Miguel Ángel Toledo, 'La Senda'. Una película que tiene a Juan Carlos Fresnadillo como coguionista, y por su ambientación y trama resultaba perfecta para esa noche gris de viento huracanado.

Muy pocos debieron pensar lo mismo, pues sólo 4 personas acudimos a la sala y pudimos disfrutar del último pase que se había programado en su estreno en Tenerife.

Una pena, ya que si bien el filme no deja de ser poco más que interesante y a veces pretencioso, no es menos cierto que está salpicado de momentos inquietantes y sorprendentes, y con un final que deja un buen sabor de boca, a flúor, como la canción de Derribos Arias. 'La Senda' es un thriller psicológico efectista que mezcla realidad y ficción al estilo David Lynch en un entorno de nieve, locura y aislamiento sofocante que no puede sino remitirnos al gran Kubrick de 'El Resplandor'. De esta manera quedan claros los gustos de ambos guionistas por un género poco habitual en nuestra cinematografía y que permanece presente en todo el metraje de la película. El gran mérito del director es saber atraer la atención y mantener al espectador en tensión. Apoyado en unas correctas interpretaciones de Irene Visedo y Gustavo Salmerón y en la magnífica fotografía de Miguel Llorens, que corona un más que digno trabajo de producción, Miguel Toledo nos prepara un viaje por una senda que ya se ha cogido más veces sin por ello perder ni un ápice de fuerza y emoción.

Una pena no haber visto llena la sala en uno de los acontecimientos del año del cine canario. Merece la pena verla.

Más allá del cuestionamiento sobre la calidad y el talento de los artistas canarios, vuelve a quedar de manifiesto que aquí el gran problema es la falta de público y el desinterés real de los pocos que dicen y presumen de tenerlo, y esto pasa con el cine, con la música, el teatro, la danza...

Un comentario de Mr. Green

http://a.blip.tv/api.swf#hp0EgrrNGwI" style="display:none">