Usted está aquí

Planeta rojo mazorka

Primera actuación en Tenerife de Los Chikos Del Maíz, para quien no le conste, grupo comunista de rap español en español. Como suena.

Había mucha expectación para un concierto que abriría Dj Bokah, muy brevemente antes de la esperada aparición de los Mc´s Nega y Tony. Dos tipos con gafas oscuras de entrada, que calentaron al público (media sala) con letras más propias de un grupo de punk combativo con bases a lo Run DMC, cargadas de sarcasmo contra la realidad política y laboral actual. Unos textos que hacen referencia, como marxistas que son ellos, a la cultura de masas y el necesario levantamiento popular contra la opresión y manipulación capitalista.

Se escucharon temas antiguos maqueteros y otros más populares de su disco 'Pasión de Talibanes' que el público coreaba con ganas. En la cresta de la ola mediática y underground por diferentes motivos, el grupo se encuentra actualmente inmerso en un proyecto/gira con Habeas Corpus, presentando 'Riot Propaganda', una propuesta de la que también se echaron algunos temas. Estos valencianos, que lo son, llegaron sin embargo a Canarias como dúo en formato básico con dj, sin la fuerza de las guitarras, bajo y batería, aunque dejaron claro porqué son unos de los referentes del hip hop político de la escena contemporánea en español.

Un concierto enérgico pero corto, en el que todos los asistentes se quedaron con ganas de más.

Actuación de Los Chicos del Maíz

Jueves, 9 de mayo, Aguere Espacio Cultural, La Laguna, Tenerife

Crónica de Pat y Zía

y unas fotos de su amiga con el móvil... :-P