Usted está aquí

Hablemos de Europa con Hamlet

William Shakespeare poseía tal control del lenguaje que era capaz de tocar o abordar el lado emocional del público solo empleando las palabras precisas sobre temas que son universalmente reconocibles. El Café Siete de La Laguna vivió un momento mágico el pasado 13 de abril tras ver, oír, palpar, degustar y compartir la representación -en una adaptación para café teatro- de la obra 'Hamlet post scriptum', escrita y dirigida por Roberto García de Mesa (Tenerife, 1973) que lleva un año girando por teatros de España, y en esta ocasión cayó en la programación de Numa Circuit 013.

El público sale de la representación pensando que en vez de retratar la inestabilidad política y económica del Viejo Continente hace seis siglos, se ha inspirado en nuestra Europa de hoy, esa utopía de la que ya hablaba el historiador británico Tony Judt en los años 90 del siglo pasado. La corrupción, la frialdad de la sociedad y la mentira son algunos aspectos que Shakespeare inserta en esta obra cumbre de la literatura universal, basada en una leyenda escandinava del siglo XII, y que no solo no han perdido vigencia sino que el texto de García de Mesa actualiza con una narrativa poética y a la vez desgarradora en la que, como en el teatro isabelino, los problemas del individuo son inseparables de los problemas del Estado. En la familia europea descrita por el dramaturgo y director tinerfeño, Javier Cuevas (Murcia, 1973) es el príncipe Hamlet que fabrica con gran convencimiento escénico un discurso corrosivo con el futuro y que detesta las bases sobre las que está sustentado su presente.

Desde el otro lado de la pantalla, Maite Dono (Gasteiz, 1969) es Gertrud, la madre de una época marcada por la crisis económica y de valores y por la individualización. El público es el tercer intérprete, uno que ríe, se emociona, sufre, llora y se asquea con la realidad de una Europa agonizante pero que, al final, aplaude emocionado y descompuesto porque alguien, al fin, le ha mostrado, sin fisuras ni silencios, la verdad.

'Hamlet post scriptum' de Roberto García de Mesa

Interpretado por Javier Cuevas

Festival Numa Circuit 013. Cafe Siete (LL). 13/04/2013

Crónica de La Cuadratura de García