Usted está aquí

‘Incendios’ de Wajdi Mouawad

El Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife acoge el próximo jueves, 2 de febrero, una de las obras cumbre del teatro del siglo XXI. El texto, que forma parte de una trilogía junto a ‘Littoral’ y ‘Forets’, cuenta varias historias emparentadas entre sí, que podrían situarse en el Líbano. Su protagonista, Nawal Marwan, representa a la mujer de cualquier lugar en una guerra, violada y humillada. Pero también personifica la historia de todo un país.

En la lectura de su testamento, Nawal abre la puerta a su silencio y a sus secretos, a los misterios dolorosos de una familia. La madre lega a sus hijos gemelos, Jeanne y Simon, un cuaderno rojo, una chaqueta de tela verde y dos sobres que comportan una petición llena de consecuencias.

Como otras tantas cajas de Pandora, serán el origen de males y maravillas y su contenido arrastrará a los gemelos hacia un pasado desconocido, hacia un continente lejano, hacia un segundo nacimiento.  A partir de ahí, el espectador será testigo de la búsqueda de las huellas de una vida marcada por la guerra y el desamparo, en la que la tragedia política y la humana se entrelazan en un estremecedor relato.

En 'Incendios' se suceden las escenas sin interrupción y de manera simultánea, tanto en el presente como en el pasado. Un heho por el que su autor, Wajdi Mouawad, se ha destacado en el transcurso de los últimos 20 años, gracias además al vigor de sus textos y a la singularidad nítida de su estética teatral. Mouawad ha jugado con la idea de que el arte “es un testimonio de la existencia humana a través del prisma de la belleza”. Sus obras han sido traducidas a más de una veintena de idiomas diferentes y también han sido representadas en países de todo el mundo.

Junto a Nuria Espert actúan otros seis actores: Laia Marull, Carlota Olcina, Ramón Barea, Alberto Iglesias, Lucía Barrado y Edu Soto, que dan vida, entre todos ellos, a nada menos que 23 personajes. El actor tinerfeño Álex García también figura en el reparto.

Las entradas, con diversos precios, 38, 35, 30 y 28 euros, ya están a la venta en la taquilla del Teatro Guimerá, y también se pueden adquirir por teléfono 922 609 450 o a través de www.teatroguimera.es.