Usted está aquí

La agenda astronómica de 2017

Dos eclipses de Luna y uno de Sol, ocultaciones de estrellas brillantes por la Luna, varias lluvias de estrellas que coinciden con Luna nueva y conjunciones de planetas son algunos de los eventos que se podrán observar a simple vista desde Canarias este año. Todos ellos, así como las instrucciones para poder observarlos a simple vista o con unos sencillos prismáticos, sin necesidad de ser expertos astrónomos, están explicados en la primera cosmocrónica de 2017.

Cosmocrónicas es la sección de la web del Museo de la Ciencia y el Cosmos que aborda cuestiones relacionadas con el Universo, la Astronomía y la Astronáutica, tanto históricas como actuales, con explicaciones prácticas y sencillas.

A continuación les dejamos un resumen de lo que contiene esta primera entrega, que se puede consultar completa aquí.

Los planetas: El mejor momento para ver Mercurio serán los atardeceres de finales de marzo, julio y noviembre, o al amanecer, a mediados de enero, mayo y septiembre; Venus, el más brillante, sólo podrá verse al amanecer o al anochecer, nunca a medianoche; Marte, el planeta rojo, será visible hasta mayo, al anochecer sobre el horizonte oeste, y a partir de septiembre, al amanecer sobre el horizonte este. Júpiter se verá más brillante y aparentemente más grande en torno al 7 de abril, cuando estará en oposición; y Saturno, el planeta de los anillos, alrededor del 15 de junio.

Conjunciones y ocultaciones: En ocasiones se observa que los planetas se acercan, aparentemente, entre sí o a alguna estrella brillante, y a veces llegan incluso a verse como un solo objeto. Este año se podrán observar desde el archipiélago unas cuantas conjunciones planetarias y ocultaciones de estrellas brillantes por la Luna (5 de febrero, 16 de agosto, 5 de octubre y 13 de noviembre).

Eclipses: En 2017 habrá cuatro eclipses, de los que podremos ver tres desde Canarias: Dos de Luna, visibles ambos, y dos de Sol de los que se verá uno. Este último será en agosto y en Canarias se verá parcial a la puesta de Sol.

Cometas y lluvias de estrellas: El 41P/Tutlle-Giacobini-Kresak será visible desde marzo hasta mayo, y el C/2015 V2 Johnson en  mayo y junio. Y en cuanto a las lluvias de meteoros, habrá varias con buena visibilidad, pues el brillo de la Luna no molestará al tener una fase muy pequeña o al no estar situada sobre el horizonte en el momento en que la lluvia sea visible (3 de enero, 5 de mayo, 12 de agosto, 17 de noviembre y 14 de diciembre).