Usted está aquí

Un drama sobre la locura

Platónica Teatro presenta 'La charca inútil', de David Desola, en el Teatro Guimerá el viernes 10 de febrero y en el Teatro Leal a la semana siguiente, el día 17. Un montaje dirigido por Javier Alemán, con escenografía de Nacho Almenar y un reparto formado por José Manuel Salgado, Lioba Herrera y César Yanes.

Lioba Herrera, César Yanes y José Manuel Salgado

'La charca inútil' es un texto intenso y dramático en el que David Desola se plantea la clásica pregunta: ¿y si los únicos cuerdos fueran aquellos a quienes consideramos locos? Y lo hace a través de unos personajes atormentados que se refugian en la locura para no caer en la desesperación y, paradójicamente, mantenerse cuerdos.

La obra cuenta la historia de Óscar, un profesor que ha dejado la enseñaza tras la agresión de un alumno, que empieza a darle clases particulares a un alumno muy peculiar cuya madre vive inmersa en un universo fantástico para escapar a una realidad que no puede soportar. La obra, escrita en 2006, fue premio Lope de Vega de Teatro en 2007 y en los últimos años ha despertado interés en distintos países de latinoamérica, donde se ha representado con cierta frecuencia, la mayoría de las veces en montajes independientes y de la mano de jóvenes directores.


El autor:

David Desola es guionista de cine y televisión e irrumpió en la última década en el panorama teatral con textos de plena actualidad que le han convertido en uno de los más interesantes jóvenes dramaturgos, y le han valido diversos reconocimientos, como el Premio Lope de Vega 2007, el Premio Antonio Machado o el Premio Marqués de Bradomín (1999).

Ficha artística:

  • Javier Alemán (Director): Bailarín, coreógrafo, director de escena y actor nacido en Santa Cruz de Tenerife. Cursa estudios de danza y coreografía en diversos centros europeos. Trabaja como bailarín profesional y coreógrafo en Alemania; en 2006, cursa estudios de interpretación en la Academia de Cine de Nueva York y en el Susan Batson Studio. Posteriormente, ha trabajado como actor y bailarín en un amplio número de producciones audiovisuales y escénicas.
  • José Manuel Segado (Hierofante): Actor de amplia y rica trayectoria escénica desde su adolescencia, premiado con el Premio Réplica de Teatro 2010, creó en 2005 el grupo Platónica Teatro.
  • Lioba Herrera (Irene): Licenciada en la Escuela de Actores de Canarias en 2007, ha participado en numerosos montajes escénicos para las compañías Teatronegra, Troysteatro, Reymala y Delirium. Ha sido galardonada con el primer premio del concurso de monólogos de Icod en 2011, y nominada como mejor actriz en los Premio Réplica 2014.
  • César Yanes (Óscar): Actor, cantante, dramaturgo y director teatral, licenciado en Filología Hispánica por la ULL. Ha trabajado con un sinfín de compañías insulares, como Sol y Sombra, Teatro Negra, Reymala, Delirium o Morfema. En 2014 funda su propia compañía, Insularia teatro.

Escenografía de Nacho Almenar