Usted está aquí

'Lo Innombrable', 'Cuerpos Achorados' y 'Danzas Primitivas'

Javier Vaquero es toda una personalidad en las artes escénicas. Intérprete, director, coreógrafo, pedagogo, investigador y también escritor, Vaquero propone tres diferentes eventos durante su estancia en la isla.

El primero de ellos tendrá lugar en el Teatro Leal este miércoles 8 de febrero, y se trata de un taller de danza contemporánea denominado 'Lo Innombrable' , que forma parte de las actividades de Leal.Lav y que se extenderá hasta el día siguiente.

En este taller se trabajará alrededor de conceptos como La Apropiación : Acción y resultado de tomar para sí alguna cosa haciéndose dueño de ella. La Repetición : Volver a hacer lo que se había hecho, o decir lo que se había dicho. La Copia : Escribir en una parte lo que está escrito en otra. La Transformación : Hacer cambiar de forma a alguien o algo. Y la Insistencia : Repetir o hacer hincapié en algo.

El público para el que está dirigido este taller es muy amplio. Desde gente experimentada en la danza o con conocimientos corporales, como gente de otras disciplinas que les interese el cuerpo como punto de partida para crear experiencia, reflexión y diversión.

El horario previsto para estas clases serán de mañana este mismo jueves (de 10:00 a 13:00) y de tarde el día anterior (de 17:00 a 20:00) Tras el taller de este miércoles, el artista se desplazará a la sede del Equipo Para donde presentará su libro 'Cuerpos Achorados'

Cuerpos Achorados nace como evolución y respuesta al ciclo'Charlas sobre danza contemporánea y cuerpos en movimiento' que se llevó a cabo en el Centro Cultural de España de Lima en Julio de 2015. Dicho ciclo se llevó a cabo en diferentes días y participaron múltiples ponentes que expusieron referentes y conceptos alrededor de la danza para ponerlos a disposición del público asistente y tratar de generar un diálogo y discusión colectiva. De este modo, la publicación realizada a partir de las charlas, mas allá de ser una memoria del ciclo, es un conjunto de diálogos entre los ponentes de las charlas y personas con las que estábamos interesadas en dialogar para repensar en ellas a posteriori, ponerlas aún mas en relación con nuestros contextos y detonar preguntas. Sería algo así como una 'meta charla' de las charlas originales que a su vez son editadas en papel. Los cuatro ejes de debate en el libro –que equivalen a las cuatro charlas- son: 'Danza y feminismos', 'Danza posmoderna y conceptual en EE.UU. y Europa', 'Historia de la danza moderna y contemporánea en el Perú' y 'Discursos del cuerpo occidental'.

 

DANZAS PRIMITIVAS (THE SHOW) from Javier Vaquero on Vimeo.

El tercero de los eventos forma también parte de la programación de Leal.Lav y llevará a la sala de cámara del Teatro Leal de La Laguna la pieza 'Danzas Primitivas'.

Una obra en la que Javier Vaquero aborda la danza desde una vertiente tan instintiva y poco elaborada como es posible: la danza como mera reacción del cuerpo al ritmo de la música. De ahí su carácter 'primitivo', que apelaría a una condición esencial de la naturaleza humana anterior incluso al lenguaje y el raciocinio.

Más allá de esta pieza, 'Danzas primitivas' ha sido un largo proceso de trabajo donde han surgido diversas obras, textos y experimentos, entre los que cabría destacar las “24 horas bailando” que Vaquero realizó sin descanso entre las 13 horas del 10 de diciembre a las 13 horas del 11 de diciembre del 2011 en La Poderosa.