Usted está aquí

Sección Oficial 19 FICMEC

Más inforrmación en el ESPECIAL FICMEC 17

Desde el 27 de mayo hasta el 4 de junio tendrán lugar las proyecciones de la 19 edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias en Garachico

El 27 de mayo desde las 17:00 se proyectarán los títulos de las secciones oficiales: Cortometrajes de Ficción y Animación.

‘Sval&Bard’ de Daniele Di Domenico, Giacomo Agnetti, Marco Falatti, Gianluca Lo Presti. Sabes como sobrevivir en el Ártico? Bueno, de seguro no lo aprenderás gracias a Sval&Bard, pero sin duda disfrutaras sus tontas desventuras.

‘Hombre Eléctrico’ de Álvaro Muñoz. En una crisis energética a causa del calentamiento global, Gastón inventa el oficio de hombre eléctrico. ‘The real cost of coal’ de Vibor Juhas Durante años, la central de Plomin ha sido suministrada en su mayor parte por carbón colombiano, incluyendo el procedente de El Cerrejón, una de las minas de carbón más grandes del mundo.

‘Where have the flowers gone’ de Sing - Hong ChanUn cerdito que busca alcanzar sus sueños en una gran fábrica, pero cuyos esfuerzos parecen no tener resultados y acaba sufriendo consecuencias fatales.

‘Basura’ de Juan Silva. Dos personajes inmersos en el mundo del crimen, en lo que parece ser un día más dentro de sus habituales y oscuras rutinas, que cometen el error de deshacerse de un cuerpo en el lugar equivocado.

‘Eine Villa mit Pinien’ de Jan Koester. Lion y Bird llegan a una villa deshabilitada donde tratan de averiguar por qué razón allí no se envejece. Inmediatamente sienten el poder que mantiene viva la villa.

A las 19:30 se proyectará ‘La Tortuga Roja’, dentro de la sección Largometrajes de Ficción y Animación. El filme de Michael Dudok de Wit presenta la siguiente historia: Atrapado en una isla desierta, rodeado de aves, cangrejos y otros animales marinos, un náufrago tendrá que adaptarse a la vida en la naturaleza más pura y salvaje. No lo consigue, y sus inútiles intentos por escapar de la isla le llevan a encontrarse con una misteriosa tortuga roja. A partir de ese momento, su vida cambiará para siempre.

El domingo 28 se presentan los títulos de la sección Oficial: Cortometrajes Documental. Desde las 17:00 se proyectará ‘Frontera Invisible’ de Nicolás Richat y Nico MuziUn documental que da voz a esas comunidades que luchan duro todos los días por recuperar sus tierras, al mismo tiempo que se denuncian las trampas de las políticas de fomento a los biocombustibles.

‘Nobody dies here’ de Simon Panay PermaMina de oro de Benin. Unos sueñan con encontrar algo, otros se dan cuenta que no hay nada que encontrar. Algunos cavan sin descanso deseando convertirse en ricos, otros mueren el proceso. Y unos pocos dicen que allí, nadie muere.

‘Pulse’ de Robin Petré. Es una obra de ficción poética que juega en la delgada línea entre la pura realidad y la fantasía. El film ofrece una visión clara de las relaciones entre animales y personas.

‘Esperanza’ de Álvaro Longoria. Basado en uno de los viajes del “Esperanza” al ártico, este corto documental narra la vida a bordo del barco de Greenpeace.

‘The Shadok’s Beach’ de Fabrice Marache y Pierre Andrieux. Un documental de ficción que retoma el tono absurdo de ‘The Shadoks’, una serie de dibujos animados de los años 60, para narrar la evolución de Cabo Ferret, un inestable banco de arena que de repente se convierte en un resort vacacional para gente adinerada.

A las 19:30 se proyectará ‘L’Odyssée’ , dentro de la sección Largometrajes de Ficción y Animación. El filme de Jérôme Salle presenta la siguiente historia: 1948. Jacques Cousteau, su mujer y sus dos hijos, vivían en el paraíso, en una bonita casa que asomaba al mar Mediterráneo. Pero Cousteau solo soñaba con la aventura. Gracias a su invento, un traje de buzo para respirar bajo en el agua, ha descubierto un nuevo mundo. Decidido a explorar ese mundo, está dispuesto a sacrificarlo todo.

El lunes 29 continúa la programación oficial de Largometrajes de Ficción y Animación con ‘Cabbage, potatoes and other demons’ de Serban Georgescu a las 17:00. Una sátira de realidades actuales de la agricultura europea. La sección de Largometraje Documental propone la proyección de ‘Seed, The Untold History’ a las 19:30. El filme de Taggart Siegel y Jon Betz plantea una visión de la lucha por el bienestar nutricional y del control de las compañías químicas del mercado alimentario.

En esta misma sección Oficial se encuentra ‘El Invierno’, de Emiliano Torres que se proyectará a las 22:00. Una historia de supervivencia en la Patagonia. Dentro de esta misma categoría está ‘El valle sin sombras’ sobre la montaña que sepultó a un pueblo en 1985, y cómo se vive aquel desastre desde nuestros días.

El 30 de mayo la programación de proyecciones de la sección Oficial se abre con ‘Garajonay y la amenaza del fuego’ de Pedro Felipe Acosta. En 2012 un gran incendio forestal arrasó el 20% del Parque Nacional de Garajonay y el 10% de la Gomera. Un documental sobre la extraordinaria riqueza de este bosque ancestral, los daños que se causaron y las dicisiones que se han tomado en esta materia. A las 17:00 se proyecta ‘The Islands and the whales’ de Mike Day. Sobre los cazadores de ballenas de las Islas Feroe. Y a las 21:00 ‘The Canary Islands’, de Michael Schlamberger. Un documental de naturaleza fascinante, perspicaz y estimulante, filmado desde una perspectiva nueva y única.

El día 31 tendrán lugar las proyecciones de la Sección Oficial Vulcanalia con ‘Fogo na boca’, un filme sobre el volcán Fogo, en Cabo Verde, uno de los volcanes más activos de la Macaronesia, y 'El valle sin sombras' de Rubén Mendoza.

El día 1 de junio continúa Vulcanalia con ‘Montañas ardientes que vomitan fuego’ de Samuel M. Delgado y Helena Girón. Y a las 19:30 ‘Into the Inferno’ de Werner Herzog. Un filme que busca entender la compleja y antigua conexión que existe entre los seres humanos y una de las grandes maravillas de la naturaleza.

El 2 de junio se proyecta ‘El viaje de Unai’ de Adoni Canela y este mismo día se proyecta también el largometraje documental ’Zud’ de Marta Minorowicz, que cuenta la vida familiar en la estepa mongola y ‘Cantábrico’ de Joaquín Gutiérrez Acha.

El sábado 3 a las 12:00 el controvertido documental ‘Santa Fiesta’ de Miguel Ángel Rolland. A las 17:00 ’White waves’ de Inka Reichert. Un documental sobre la lucha de los surferos contra la contaminación oculta de los océanos. A las 19:30 ‘Río Verde. El tiempo de los Yakurunas’. Estreno en España de este filme que es un viaje poético a las profundidades de la selva, dirigido por Álvaro y Diego Sarmiento

.

A las 22:00 será el turno de ‘When two worlds collide’ de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel.

El domingo 4 será ‘El faro de las orcas’ de Gerardo Olivares y ‘Thank you for the Rain’ de Julia Dahr, las películas que cerraránla sección Oficial de esta 19 edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias en Garachico

Más inforrmación en la web oficial del festival y en el ESPECIAL FICMEC 17