Usted está aquí

Universo del Mimo Moderno

El mimo ha sido visto en las últimas décadas como un género zoológico, poco estudiado y no del todo comprendido. Tal vez por esta razón no encontremos una trayectoria evidentemente sólida, concreta y significativa de este Arte en el Teatro más Tradicional.

No obstante, en la actualidad no podemos obviar la importancia del Teatro Físico, el Arte del Gesto en occidente: En las últimas tres décadas se ha destacado no solo como arte capaz de proponer una visión más actual del arte escénica, sino también como ingrediente reactivador de muchos estilos artísticos que habían quedado en desuso.

Hoy descubrimos un Teatro del Mimo Contemporáneo donde el gesto va más allá de las palabras, es más, las adopta en su escenificación, al igual que la música y otros ingredientes sujetos a la plasticidad, creando así un teatro dinámico que comunica con fuerza mediante sus imágenes y concibe la acción dramática como un acto ecléctico y profundo.

José Piris en colaboración con su equipo Inter. Nouveau Colombier ha iniciado a revertir las pedagogías, métodos y técnicas sobre los cuales se basa este forma de teatro.

Para ello no se ha limitado a trasmitir las teorías del teatro físico planteadas por M. Marceau, E. Barba, E. Decroux, Lindsay Kemp, J.L. Barrault o J. Lecoq entre otros, sino también ha sabido trasmitir una versión popular de las diversas escuelas y estilos, complementándolas y planteando así una concepción del Teatro del Gesto abierta y rica en sus posibilidades.

Se trata de un arte moderno que se cohesiona a múltiples formas artísticas. Permite comprender el teatro desde su globalidad, afinando el instrumento corporal del intérprete, dotándolo de presencia y habilidad en sus acciones e instalando recursos expresivos en sus escenificaciones físicas y plásticas, nos ayuda a entender la acción dramática como acto y ceremonia artística.

José Piris Pereda es fundador de la Escuela Internacional de Teatro Total, Nouveau Colombier y participa en el Festival Internacional de Mimo de Canarias que se celebra los días 28, 29 y 30 de mayo en Garachico