Usted está aquí

Bordalo II obra

10 años más Boreal

Diez años después de su primera edición, el Festival Internacional Boreal sopla las velas de este aniversario redondo consolidándose como el ecofestival de referencia en Tenerife. El casco histórico de Los Silos se convierte, durante cuatro días, en el marco ambiental ideal para una celebración de la cultura que va mucho más allá de la música, y que apuesta por la sostenibilidad, la diversidad y la tolerancia.

Desde Lagenda ya hemos ido desglosando el cartel de artistas y adelantando las progresivas incorporaciones al mismo (las últimas, las de la argentina Luciana Jury y la canaria Ida Susal) que participan este año en lo que a oferta musical se refiere. Aquí va un resumen de otras propuestas con las que llenar las horas entre conciertos. 

Talleres, mercados, pasacalles, intervenciones urbanas e instalaciones (realizadas siempre con materiales reciclados y reutilizables) son algunos de los grandes atractivos del Boreal. En este sentido, la recientemente anunciada participación del genio portugués del Street Art Bordalo II supone un verdadero hito, al ser la primera vez que el artista realizará una de sus sorprendentes creaciones en territorio canario. Bordalo II crea sus "grandes animales de basura" como intervenciones en el entorno a partir de los materiales que, paradójicamente, destruyen el entorno en el que estos viven: la naturaleza. Desechos reconvertidos en arte y belleza nos ayudan a tomar conciencia sobre la importancia de preservar el medioambiente y sobre nuestros excesos consumistas. Del 1 al 5 de septiembre Bordalo II estará haciendo una instalación como antesala del festival.

Otra de las apuestas firmes del festival desde sus inicios es su Feria Turismo Activo y Ecoturismo. Como cada año, el evento contará con la participación de distintas empresas del sector comprometidas con el turismo sostenible y de corte medioambientalista que encuentran en el entorno de la Isla Baja un espacio idóneo para demostrar que naturaleza, ocio y turismo pueden conformar un trío respetuoso al tiempo que excitante, apostando por actividades como el senderismo, las rutas en bici, el kayak, el buceo y el surf, el “birdwatching” y muchas otras.

En cuanto a los distintos espacios que conforman el festival, además de los escenarios donde tendrán lugar los esperados conciertos (el Escenario Isla Baja, junto a la Plaza del Calvario, para las propuestas de carácter más íntimo, o el Escenario Los Silos, el principal y que acoge los conciertos internacionales, junto al convento de San Sebastián), destaca un año más el Escenario Viajero. Situado en el interior del citado convento, en él se pueden recorrer visualmente culturas y lugares del planeta a través de conferencias, documentales y exposiciones. En esta ocasión, el espacio contará con la presencia del guía especializado en ecoturismo en Senegal Donat Tendeng, quien hablará sobre este destino y las experiencias que ofrece a quien lo visite. Su filosofía: propiciar el viaje como una herramienta de mejora socioeconómica para la población local y como una fórmula de intercambio cultural y de conocimiento. Por su parte, el tinerfeño Daniel Millán, director del corto documental ‘Tukk’eb Teere Ba, El Viaje del Libro’, que se proyectará en el festival, invitará a reflexionar sobre la irrevocable condición gregaria del ser humano y su sentimiento fraterno, que no entiende de contextos geográficos o sociales ni de fronteras.

TRAILER (ENGLISH) - Tukke’b Teere ba / El viaje del Libro from Digital 104 on Vimeo.

No faltarán tampoco otros clásicos de su oferta como el Ecomarket, una feria en la que productos artesanales, reciclados, artísticos, ecológicos y de comercio justo (en la calle Benítez de Lugo del casco histórico de Los Silos) o el Gastromarket, la feria gastronómica que invita a saborear el mundo a través de sus comidas. Sus productos de la tierra y de otros países podrán ser degustados y compartidos en el Espacio Mesa. Gastromarket estará ubicado en la Calle del Calvario, cerca del Escenario Isla Baja.

Los niños y niñas también tienen un espacio reservado donde dar rienda suelta a su creatividad y diversión, el Boreal Kids. Las actividades, diseñadas específicamente para público infantil (cuentacuentos, clowns, talleres y juegos…), son de acceso libre y, por supuesto, gratuitas.