Usted está aquí

El conocimiento como destino

Decía el escritor Antonio Tabucchi (1943-2012) que el viaje es una demostración de la necesidad de conocimiento. Y con el objeto de ahondar en la importancia que tiene tanto el camino como descubrir la verdadera esencia y belleza que sustentan los lugares que vamos a visitar, un año más el Aula de Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna y el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar ponen en marcha el ciclo de conferencias Escuela de Viajeros Thor Heyerdahl que se inaugura el viernes 6 de junio.

La filosofía de la Escuela de Viajeros Thor Heyerdahl siempre ha sido la de mostrar que cualquier persona puede vivir una aventura y aprender de un viaje; porque el viaje es más que la distancia o el destino, es la actitud, la modalidad del desplazamiento, los obstáculos superados y las experiencias vividas en viajes a lugares remotos o de difícil acceso. Es por ello que este ciclo lleva el nombre del fundador de Pirámides de Güímar, debido a la relación que estas charlas tienen con la vida y labor de Heyerdahl. Además, este año el ciclo de conferencias coincide con el 100 aniversario del nacimiento del científico noruego.

Las conferencias serán impartidas durante cuatro viernes consecutivos (6, 13, 20 y 27 de junio) en el Auditorio del Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, y contarán, como en otras ocasiones, con notables ponentes y charlas de interés, en las que los invitados compartirán sus experiencias en viajes realizados a paraderos inusuales y recónditos, acercándonos a realidades muy distantes, no sólo geográficamente hablando, sino desde las más diversas perspectivas humanas. Este programa de charlas ilustradas representa una forma más de aprendizaje, diferente a la educación y formación que podemos recibir en un aula universitaria, leyendo libros o viendo cine.

La charla inaugural, el 6 de junio, correrá a cargo de Oscar Cadiach i Puig, alpinista y guía de montaña UIAGM, y Anna Pujol Banus, alpinista y doctora en medicina, bajo el título 'El mundo a partir de los 8.000 metros'. El 13 de junio será el turno del periodista,  viajero y gastrónomo César Sar Rivera, que ofrecerá la ponencia 'Cómo organizar un gran viaje y no morir en el intento'. El 20 de junio tendrá lugar la charla 'Buscando el frío', por el viajero Agustín Amaro Delgado. Finalmente, el 27 de junio nos acompañará el famoso montañero, cineasta, escritor y creador de 'Al Filo de lo Imposible' Sebastián Álvaro Lomba, quien ofrecerá una ponencia titulada '100 aniversario 'Tras las huellas de Shackleton’.