Usted está aquí

MiradasDoc 2024

17 MiradasDoc. Mercado Internacional, películas y encuentros

17ª edición del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental, MiradasDoc que se mantiene firme en su compromiso por el cine de realidad y por mostrar las diferentes realidades del planeta. Guía de Isora volverá a ser epicentro del cine de no ficción del 15 al 22 de marzo de 2024.

Películas y encuentros

El cineasta ucraniano Sergiy Loznytsya y la reportera de guerra Mónica García Prieto se encuentran con el público de MiradasDoc este sábado, 16 de marzo, al recibir los premios Mirada Personal y Mirada Encendida. "Damos el premio Mirada Encendida a reporteros de guerra porque tienen una mirada muy similar al documental y reconocemos esa labor". La cita con la periodista es a las 11:30 de este 16 de marzo, en el Auditorio de Guía de Isora. Su intervención va seguida de la proyección de 'Between Revolutions', de Vlad Petri, un documental que muestra la amistad entre dos mujeres que se convierten en líderes en los procesos políticos que se dan en sus países, Chechenia e Irán.

Loznytsya será entrevistado ante el público por el periodista y crítico Javier Tolentino a las 19,30. Desde las 17.00 se proyectarán dos de sus películas seleccionadas para la Muestra Mirada Personal, que se cierra el miércoles 20, a las 17.00. "Loznytsya es un director que no rehúye la crítica y la revisión de los procesos que se dan en la sociedad y le da instrumentos a la población para entender el pasado y abordar el presente. Para MiradasDoc es importantísimo contar con un director premiado en Cannes y en Venecia", apuntó David Baute, director del Festival MiradasDoc.

Este tipo de encuentro se dará con los directores canarios seleccionados en la sección competitiva Mirada Canaria, que incluye un total de nueve películas. Las proyecciones son lunes 18 y martes 19 a las 17.00, para concluir el miércoles 21, tras el cierre de la sección dedicada al director ucraniano y hasta última hora. A la galardonada película de Macu Machín, 'La hojarasca', y 'Un volcán habitado' de David Pantaleón y José Víctor Fuentes, se suman en esta sección las cintas 'Aitana' (19’ / 2023 / España), de Marina Alberti; 'La absolución de Juan Alfredo Amil' (88 / 2023 / España), de Juan Alfredo Amil; 'Bloom' (18 / 2023 / España), de Helena Girón y Samuel Delgado; 'Las invasiones biológicas. El caso del Ovis orientalis musimon en la isla de Tenerife: «El último muflón» '(10’/ 2023 / España), de Omar Al Abdul Razzak y Shira Ukrainitz; 'Mansas' (19’ / 2023/ España), de Rafael Montezuma; 'Meteoro', de Víctor Moreno (/17 / 2023 / España), y 'Una casa en el pueblo' (77 / 2024 / España), de Domingo J. González.

Además de las películas incluidas en la sección competitiva oficial Mirada Canaria, el festival presenta un total de nueve documentales que concurren en la sección internacional. Las que cuentan con la presencia de sus creadores para participar en un coloquio tras la proyección son 'Between Revolutions', de Vlad Petri (70’ / 2023 / Rumanía, Croacia).  'Omi Nobu (The New Man)', de Carlos Yuri Ceuninck (64’ / 2023 / Cabo Verde, Alemania, Bélgica, Sudán),  'Le Spectre de Boko Haram (The Spectre of Boko Haram)', de Cyrielle Raingou  (75’ / 2023 / Camerún, Francia) y 'Motherland', de Alexander Mihalkovich, Hanna Badziaka  (92’ / 2023 / Noruega, Suecia, Ucrania).

Además, llegan a las pantallas del Auditorio de Guía de Isora 'Kadib Abyad (The Mother of all Lies)', de Asmae El Moudir (93’ / 2023 / Marruecos, Egipto, Arabia Saudí, Qatar); 'Los Bilbao (The Bilbaos)', de Pedro Speroni (73’ / 2023 / Argentina);' ढोरपाटन (No Winter Holidays)', de Rajan Kathet, Sunil Pandey  (79’ / 2023 / Nepal), 'Togoland – Projections', de Jürgen Ellinghaus (96’ / 2023 / Francia, Togo) y 'Far From Michigan', de Silva Khnkanosian ( 77’ / 2023 / Armenia, Francia).

Mercado internacional

MiradasDoc Market es un referente internacional en el cine de lo real, porque ha sabido crear un camino propio; "si hubiéramos clonado los mercados que hay en Francia, Holanda o Canadá no vendrían hasta Guía de Isora las televisiones y distribuidoras que acuden cada año en busca de un cine documental diferente" dijo Baute, al indicar la importancia del papel que, durante años, ha realizado MiradasDoc en África, en la búsqueda de referentes de creadores documentales y productoras. "Ahora los hemos localizado y por eso visitan nuestro mercado estas empresas, porque lo que ofrece MiradasDoc Market o lo encuentran en sus lugares".

A ello se suma la labor de desarrollo e impulso de proyectos, con cuatro laboratorios del Mercado: Debut WIP, para proyectos pendientes de estreno; DocSur, abierto a documentales de temática social de cualquier parte del mundo, “no solo del sur, sino de los sures de Europa”; AfroLatam, para generar vínculos de producción con África y América Latina, y AniDoc, específico para documentales de animación.

Más información en la web oficial de MiradasDoc y en el Especial que Lagenda de Tenerife dedica a este evento