Usted está aquí

antxu amann

El Colegio de Arquitectos pone en marcha la 1ª semana de la arquitectura

El Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro pone en marcha la 1ª Semana de la Arquitectura. Con esta iniciativa  pretende romper barreras institucionales y abrir la discusión a la ciudadanía en el entorno del histórico barrio de El Toscal, profundizando en tres temáticas contemporáneas que articulan los actos de la semana y que afectan a la sociedad: el paisaje y la ecología, la arquitectura participativa y la mediación urbana y la cultura y la construcción de ciudadanía. 

La aparición en los últimos años de conceptos como la resiliencia, el desarrollo sostenible, la participación, la inclusividad, la mediación, la creatividad, lo digital, los feminismos, la colectividad, los afectos, los cuidados, la densidad o el decrecimiento, han obligado a pensar bajo miradas transdisciplinares capaces de buscar respuestas de forma conjunta a los urgentes desafíos sociales, medioambientales y económicos que vivimos en la actualidad. Durante el desarrollo de las jornadas se abordarán asuntos que tienen que ver con la ciudad del presente y que afectan a todos sus habitantes.

Las actividades programadas para la semana de la arquitectura tienen carácter formativo y de reflexión.

Con los paseos se proponen deambules reflexivos mientras se recorren distintos elementos arquitectónicos que han condicionado la evolución de la ciudad. Un arquitecto o una arquitectura guiará el debate que surja, según la temática del día, mientras se camina, promoviendo el diálogo y la interacción con el público.

Los talleres colectivos ‘Updating: La Imagen de la Ciudad’, es un proyecto basado en el libro homónimo de Kevin Lynch en el que, durante tres días, diferentes colectivos involucrados en el desarrollo del barrio participarán impartiendo talleres de creación colectiva. También hay programados talleres infantiles para favorecer la capacidad de observación y reflexión del entorno urbano y de participación ciudadana a través del juego y la creación artística.

Por otro lado, tendrá lugar un ciclo de cine documental desde varias perspectivas vinculadas a la arquitectura y que abordan las temáticas propuestas. Por último, habrá debates abiertos denominados Ágoras al final del día a modo de reflexión en el patio del COACTFE.