Usted está aquí

6 años de Escépticos en el Pub

El lagunero Café Siete sigue albergando una vez al mes los encuentros que el Aula Cultural de Divulgación Científica (ACDC) de la Universidad de La Laguna propone en espacios ajenos a universidades, ateneos y salones de actos.

Nada menos que seis años lleva en marcha esta iniciativa que congrega a un público interesado y curioso, y que en ocasiones es capturado vilmente dentro de la cafetería, por las interesantes charlas que ofrece 'Escépticos en el Pub'.

El primero de estos encuentros sucedió hace ya seis años, en febrero de 2011. El próximo será el 23 de febrero de 2017 y coincide además con la apertura de una nueva cincuentena de conferencias. José María Riol Cimas, volverá al escenario del Café Siete, y en esta ocasión nos hablará un poco sobre  la historia de la ciencia, concretamente sobre la llegada de las vacunas a América. Será todo un placer volver a escuchar a uno de los principales divulgadores científicos de Canarias.

Buscando la verdad y con el afán de felicitar a la comunidad escéptica, hablamos con Luis Capote, miembro del ACDC y responsable de 'Escépticos en el Pub', para que nos contara un poco más sobre los nuevos planes del aula y el futuro de este más que consolidado programa divulgativo. 

Lagenda.- ¿Cómo han ido estos primeros seis años de Escépticos en el Pub?¿Echas de menos más público en este tipo de eventos?

Luis Capote.- El balance de estos años es profundamente positivo. Se ha creado un público fijo y la obligación de salir al exterior se ha convertido en hábito. Además se han estrechado confianzas, comunicación con otras empresas con las que hay simbiosis, proyectando sinergias y continuidad. Han sido prácticamente nueve conferencias anuales en las que fundamentalmente hemos cumplido con uno de los objetivos principales de 'Escépticos en el Pub' que es generar debate. 

L.- ¿Piensan los escépticos que el público tiene miedo de chocar de bruces contra la realidad científica?

L.C. Salvo algunas excepciones los confereciantes ofrencen un dircuso más divulgativo, otros más agresivo, pero el público no va a una sesión de escépticos para sentirse mecido ante la incredulidad de sus creencias. Si que es cierto que muchas de las espadas más reconocibles de la divulgación en España han hecho más daño que bien, y hay gente que se considera atacada. Pero ese no es el perfil del público del que hemos disfrutado durante este tiempo.

L.- ¿Hay que ser tolerante con las pseudociencias, o hay que acabar con ellas de una vez por todas?

L.C. Bueno, te daré una respuesta personal. Concepción Arenal proponía una frase excelente para este caso 'Odia el delito, ama al delincuente', en relación a una mentalidad no punitiva. Todos los escépticos tienen su talón de aquiles pseudocientífico. Como jurista en el campo del derecho he escuchado muchas barbaridades y he llegado a la conclusión de que reivindico el derecho natural a la estupidez. La alternativa está en que alguien nos diga lo que debemos hacer y eso nos convierte en menores de edad constantemente. Cada cual puede hacer lo que quiera con su salud, y puede pagarse un tratamiento homeopático de su bolsillo, pero por favor, que no sea subvencionado. Las manos en este caso deben estar fuera del dinero público.

Eeep Canarias - El Temible 12+1 - Inés Rodríguez Hidalgo (1ª Parte) from Eeep Canarias on Vimeo.

 

L.- ¿Cómo es la realidad del movimiento escéptico en Canarias?¿Hay gente comprometida?

L.C.- Durante estos años hemos tenido de 30 a 40 personas ofreciendo charlas en el Café Siete, la comunidad escéptica en Canarias es variada, todos nos conocemos aunque no todos hagamos lo mismo. Algunas propuestas han crecido desde proyectos promovidos por el Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna, como el evento 'Ciencia  y Pseudociencia', que tuvo su momento y que se suspendió por falta de público, aunque creemos que hace falta volver a recuperarlo, quizá bajo otro modelo. Pero el empuje de profesionales independientes como Eparquio Delgado o Javi Peláez es innegable en un sector donde el fin es el mismo.

L.- ¿Existe algún mecanismo de alarma con el que 'Escépticos en el pub' pueda desmentir los bulos o rumores del momento?

L.C.- Hay temas recurrentes como la historia de la ciencia, que podremos ver el 23 de febrero, pero incluso en este caso no deja de ser un tema de actualidad por la escalada del movimiento antivacunas. Nos preocupa el relativismo cultural. Determinadas decisiones nos han llevado a que hoy en día vuelvan enfermedades como la tosferina o el sarampión. Es una locura a la que intentamos hacer frente durante las jornadas programadas. En cada sesión escéptica intentamos meter la morcilla de forma sutil.

L.- ¿Crees que hay curiosidad científica suficiente?¿Faltan recursos?

L.C.- La profesión está bien valorada, no así la necesidad de esforzarse por aprender. Las redes sociales pervierten este tipo de comunicación. No hay que quedarse solo con los titulares. Aún así hay buenos divulgadores aunque necesitamos más medios para llevar a cabo nuestros objetivos. En un formato como el periódico, que está de capa caida, sigue habiendo suplementos científicos, pero la realidad es que se nos obliga a cambiar y a buscar nuevos métodos ya sea a través de blogs o si tienes suerte acudir a la popularidad para poder seguir investigando. El caso de Arsuaga con sus análisis de la evolución es una buena estrategia para combinar ciencia y comunicación. A día de hoy, en España, no cabe una dedicación profesional y exclusiva a la divulgación

L.- ¿Debería estar el pensamiento escéptico más presente en los colegios?

L.C.- Al igual que la lectura y los idiomas, tanto la ciencia como la capacidad de tener pensamiento crítico se debe introducir en ese momento. Se están haciendo esfuerzos en centros escolares y en muchos ya conviven las nuevas tecnologías de forma natural. La preocupación de la comunidad científica en este campo es evidente. Además de charlas, a través de la Universidad de La Laguna se están realizando proyectos educativos novedosos con impresoras 3D para crear versiones de organimos, monumentos, etcétera...

L.- ¿Cómo se contacta con los Escépticos?¿Se pueden proponer temas?

L.C.- Pueden contactar viniendo a alguna de nuestras conferencias de 'Escépticos en el Pub', o a través de Facebook donde mantenemos un grupo https://www.facebook.com/groups/eeepcanarias. Buscamos nuevos ponentes y temáticas que tratar para las próximas 50 sesiones, y no es un trabajo fácil.

 

Descubre alguna de las charlas de estos años en el siguiente enlace https://vimeo.com/eeepcanarias