Usted está aquí

Rueda de Negocios MAPAS Tenerife

Actividades formativas y actuaciones en MAPAS 2018

A pocos días de que comience la segunda edición de este encuentro de las artes perfomativas del Atlántico sur ya podemos conocer la programación, tanto del apartado de formación como de los espectáculos seleccionados para esta edición. MAPAS pretende ser un mercado y lugar de encuentro, pero también está comprometido con el asesoramiento y la formación para los agentes que forman parte de las industrias escénica y musical. Para ello, se han organizado varios talleres y mesas redondas gratuitas.

Formación en MAPAS

Tomás Muhr y Marcelo Bones serán los encargados de tutorizar a las 16 agrupaciones musicales y 16 de artes escénicas inscritas en las ruedas negocios. Están enfocadas para servir de asesoramiento y orientación para la producción espectáculos de éxito el día 11 de julio. Darán también clases magistrales en el cilindro ubicado en la biblioteca de TEA, el 12 de julio, sobre 'Modelos de gestión y circulación en Latinoamérica' y 'Panorama de la internacionalización en el marco de MAPAS', aforo limitado a 25 personas sin inscripción previa. Tomás Muhr es músico, director del Encuentro de Industria Musical Latinoamericana IMESUR, responsable de La Makinita y fundador de la Asociación Latinoamericana de Managers Musicales MMF LATAM. Marcelo Bones es programador, consultor y asesor de importantes festivales teatrales brasileños. Ha sido director de artes escénicas del Fondo Nacional de las Artes de Brasil y responsable del área de teatro de la Política Nacional de las Artes del Ministerio de Cultura de Brasil.

[embed:render:entity_embed:node:8884]

Dirigido a artistas canarios, sin inscripción previa y con aforo limitado a 100 personas, se desarrollará el 11 de julio el taller práctico #IBERESCENA. Guillermo Heras, director de escena, dramaturgo y gestor cultural, será el encargado de dar a conocer las ayudas económicas que ofrece el Programa Iberescena y la necesidad de consolidar un circuito de propuestas escénicas en el ámbito iberoamericano. El Museo de la Naturaleza y el Hombre será el lugar escogido para el desarrollo del taller. El apartado formativo de MAPAS se cierra con ‘Panorama en perspectiva’, que propone la celebración de varias mesas redondas el 12 de julio: ‘La nueva escena musical y sus espacios para la circulación en África e Iberoamérica’ tendrá lugar en TEA a las 10:20 y participan Sergio Arbeláez, Brahim el Mazned, Sylvie Duran y Cristina Estrada, modera Tomás Muhr; ‘Artes escénicas’ se ubicará en el Museo de la Naturaleza y el Hombre a las 10:20, participan Juan Meliá, Fabio Rubiano, María Sanchez, Hassan Kouyaté, Noela Salas y Babacar Dieng, modera Antonio Lozano; la última mesa redonda, ‘Otras voces, otros ámbitos’, tendrá lugar en TEA a las 11:40, participan Bill Bragin, Jordana Leight, Millie Milgate y Beatriz Pizano, modera Sergio Arbeláez.

Actuaciones en MAPAS

Durante los 5 días que dura el mercado, se han programado un total de 56 espectáculos procedentes de África, Latinoamérica, Portugal, Canarias y otras localidades españolas; 29 de ellos serán de artes escénicas incluyendo circo y artes de la calle y 27 musicales. En esta edición, la diversidad cultural del continente africano tiene un lugar destacado, con la participación de 21 agrupaciones artísticas que representan a 15 países, entre ellos Senegal,  Guinea Ecuatorial, Marruecos,  Etiopía, Túnez o Benin.

Del ámbito canario, algunos de los artistas que participan en la muestra son Abubukaka con su espectáculo ‘Drácula’, las compañías teatrales Impulso con ‘Lacura’, Teatro La República con ‘Ciudadano Yago’, en la parte musical actuarán Los GofionesBenito CabreraCristina Ramos, Timples y Otras Pequeñas Guitarras del Mundo, ST Fusión, Javier Infante & José Alberto Medina, Andrés Molina, Veneno & Dj Arrocin; en cuanto a espectáculos de danza, participan Vane Lunática con ‘Extraña’, Paula Quintana con ‘Amarga Dulce’ y Compañía Nómada con ‘Dulces bestias’.

programa mapas 2018

Las actuaciones programadas para MAPAS 2018 son gratuitas. Consulta el programa completo con horarios y sedes (2,37MB):