Usted está aquí

Cuando experimentar es un arte

Sexta edición de un encuentro que seguirá siendo plataforma para nuevos lenguajes artísticos, deglutinando a un amplio grupo de artistas plásticos, visuales y sonoros. En su mayoría, estos humanos, proceden de distintos ámbitos de la creación artística y sus caminos parecen confluir en la búsqueda de posibilidades expresivas más allá de lo tradicional que es todo.

Numa Circuit son nuevas músicas y artes en un formato itinerante y adaptable que entre los meses de marzo y mayo se irá instalando en la sede del El Equipo Para (Santa Cruz), La Casona de San Luis (Santa Úrsula), Café 7 (La Laguna), y concluirá con una actuación en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

En el programa previsto para 2014 cabe música experimental, escénica contemporánea, asuntos asimilables a lo performátivo, artes plásticas, visuales, instalaciones cuasi tecnológicas, talleres artísticos, constructivos y de electrónica musical... Un poco de todo esto para seguir manteniendo espacios de creación y reflexión en los que participa habitualmente un amplio grupo de artistas que orbitan en estos paradigmas, y que después de seis ediciones constituyen un núcleo maleamablemente duro e inmensamente minoritario.

Y en su desmedida ambición de crecer y abrir puertas a los espacios exteriores, los organizadores de Numa Circuit han abierto para este año una convocatoria a la que se puede presentar cualquiera que tenga una idea en esta línea concretamente difusa: propuestas artísticas con incidencia social para un entorno necesitado urgentemente de nuevas ideas. Pueden encontrar unas pequeñas indicaciones, formatos y forma de contacto en la web  www.numacircuit.es

Y hasta aquí se puede contar de momento, dejando como muestra un pequeño avance de asuntos ya confirmados en el programa y fechas aproximadas:
La inauguración será en el Equipo PARA con la participación de algunos socios malvados a finales de marzo. El día grande en este espacio promete una actuación musical experimental y profunda a cargo de destacados músicos habituales del PARA y del Numa Circuit que han dado en titular 'Akelarre. Música orgánica para una fiesta'.

El festival en abril se traslada a Santa Úrsula, donde están previstas varias actuaciones en la Casona de San Luis, entre ellos Nipple Pot, así como un taller artístico dedicado al Land Art impartido por Javier Ramírez, y otro de construcción de cajas acústicas dirigido por un clásico del Numa como es el noruego Tore Honore Boe. Las actividades en este municipio comenzarán el 3 de abril con la inauguración de una exposición de plásticas en la que participarán Dea Woon Kang, Luis del Pino, Don Perreko, Rafael Pinillos, Ayoze Jiménez y Javier Ramírez. Esta muestra se podrá visitar durante todo el mes.

El Café Siete de La Laguna se reserva las fechas que coinciden con Semana Santa y días previos.

Numa Circuit regresa el tres de mayo a Santa Cruz para su clausura, y regresa al Auditorio de Tenerife Adán Martín después de su ausencia en la anterior edición. En esta ocasión la propuesta pasa por un encuentro de música electroacústica contemporánea en el que participarán dos grupos para sendas actuaciones. Bajo el nombre de OCMA tocará una formación integrada por Manolo Rodríguez, Cristo Barrios, Carlos Costa, Zeben González y Juan Matos Capote. El segundo grupo se llama Owin'ek y está formado por José 'Pepucho' Hernández, Miguel Jaubert y Rafael Pinillos, quienes proponen una inquietante música cargada de tensión espacial que expresada en forma elegante y profundamente abstracto.

En los próximos días se irá completando esta programación, de la que formarán parte varias de las propuestas recibidas en la convocatoria abierta hasta el 20 de febrero o por ahí. Más info, como siempre, en la web, próximamente.

*** Las fotos que ilustran este palique son mayormente de Naira Expósito, David Perreko y Emilio Prieto (la imagen de OCMA)