Usted está aquí

Gobierno de Canarias  Día del Libro 2024

Agenda de actividades del Gobierno de Canarias para celebrar el Día del Libro

El área de Cultura del Gobierno de Canarias celebra el Día Internacional del Libro con una intensa agenda cultural, con propuestas dirigidas a todo tipo de público que tendrán lugar entre el 19 y 26 de abril en ambas capitales. En esta edición se podrá disfrutar de presentaciones de libros, un diálogo intergeneracional de escritores, un taller infantil de libro de artista, así como una liberación de catálogos de arte o del estreno de un pódcast sobre literatura canaria. Toda la programación será gratuita y se realizarán en las Bibliotecas Públicas del Estado, en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Las actividades son organizadas a través de la Unidad del Libro y Fomento de la Lectura del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), y darán comienzo este mismo viernes 19, a las 19.00, en Tenerife, en la biblioteca situada junto al Parque de La Granja. Se trata de la presentación del poemario 'Lluvia de fuego en Canaán' de Juan Castro Gaviño, última incorporación Nuevas Escrituras Canarias, la colección que el Gobierno dedica a las jóvenes voces de Canarias. Este último volumen es el número 41 de una extensa biblioteca en la que se encuentran otros nombres como Yeray Barroso, Ale Coello o Natalia Toledo Mediavilla.

Otras actividades literarias

El martes 23, a las 19.00, en este mismo espacio tinerfeño será la presentación los dos nuevos volúmenes de las obras completas de Rafael Arozarena, publicadas por Ediciones Idea, En el acto intervendrán María José Pérez Andreu, viuda del escritor, y Paco Pomares, editor. Estas publicaciones recogen textos de narrativa y obra diversa de este autor, Día de las Letras Canarias en 2023.

Ese mismo día, las Bibliotecas Públicas del Estado publicarán en su canal de YouTube y la Red Bica distintos relatos de Ángel Guerra, protagonista del Día de las Letras Canarias en 2024, adaptados a lengua de signos española y lectura fácil. Estos serán los primeros textos de un compendio de otros que se irán publicando a lo largo de este año.

El día 24, a las 19.00, será el turno de la novela 'Leopoldo' de Jorge Fonte, también en la BPE de Tenerife. Este libro de género negro se inicia con un suceso histórico; el parricidio religioso cometido por Harald y Frank Alexander en Santa Cruz de Tenerife en diciembre de 1970. Este trabajo literario forma parte de la colección Agustín Espinosa de narrativa.

Encuentro intergeneracional de escritores

En la BPE de Las Palmas de Gran Canaria tendrá lugar encuentro intergeneracional de escritores, el 23 de abril a partir de las 18.30, en el que participan cuatro escritores consolidados y cuatro jóvenes talentos literarios premiados con el Benito Pérez Galdós de Narrativa Joven.

Intervendrán en el acto, como letras consagradas: Emilio González Deniz, Pepi Farray, Francisco J Quevedo García y Carmen Nieto. Por su parte, las jóvenes voces serán Andrea Mendoza Cruz, Victoria Ramírez Romero, Ana Laura Borges Casas y Joel González Rodríguez. La mesa estará moderada por el catedrático Plácido Checa Fajardo.

Taller infantil de libro de artista

Con el objetivo de fomentar el hábito lector desde los primeros años de vida, se ha programado un taller de infantil de creación de un libro de artista, diseñado para edades a partir de ocho años. Se trata de crear en familia un libro de artista, y estará impartido por Alejandra Arbizu. Esta iniciativa se desarrollará el lunes 22, en horario de 17.00h a 19.00 en la BPE de Santa Cruz de Tenerife, y una semana después, el lunes 29 en la BPE de Las Palmas de Gran Canaria de 16.00h a 18.00.

Bookcrossing 2024 del Centro de Arte La Regenta

Como cada año, el Centro de Arte La Regenta celebrará su tradicional liberación de catálogos de arte en Las Palmas de Gran Canaria. La localización elegida este año será el Paseo de las Canteras, a la altura de la Cicer, junto al mural de la artista Lía Ateca. Los libros serán soltados a las 10.00 y cualquier persona podrá llevarse los tomos que más le interesen consigo.

La motivación de este cruce de libros es divulgar el acceso libre y gratuito a las publicaciones y acercar a la ciudadanía a las creaciones contemporáneas. Aquellas personas que deseen llevarse los catálogos consigo, deberán registrar su hallazgo en www.bookcrossing.es. La idea es que, una vez terminada la lectura, el lector vuelva a liberar el catálogo en otra localización para que otra persona pueda disfrutarlo.

Pódcast literario

Como clausura de esta celebración de las letras canarias, el 26 de abril se estrenará el primer capítulo de un nuevo podcast dedicado a la literatura insular. Esta iniciativa correrá a cargo de la influencer y divulgadora cultural Mónica Blanco, más conocida como Guanchipedia. Esta primera edición, que se podrá disfrutar en distintos soportes como el canal de Youtube de la Unidad del Libro y Fomento de la Lectura, se adentrará en el trabajo creativo de una de nuestras más queridas escritoras: Cecilia Domínguez Luis, protagonista del Día de las Escritoras en 2023.