Usted está aquí

Apnée-Aurélia-Frey Fotonoviembre 17-18

Apnée en Fotonoviembre

La fotógrafa francesa Aurélia Frey llega a la XIV Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre con su proyecto Apnée, un trabajo que está inspirado en el libro Cuentos de la abuela (Contes d’une grand-mère), de la autora parisina del siglo XIX George Sand, y por su Colección de leyendas (Légendes rustiques), una obra del año 1858 ilustrada con los grabados a color de su hijo, el también artista y escritor Maurice Sand

Apnée es un proyecto fotográfico, ideado cuando era artista en residencia en Musée de l’Hospice Saint-Roch en Issoudun y llevado a cabo en las regiones francesas de Creuse y Berry. Esta colección de imágenes forma la base de un libro, Apnée, de autoría compartida con la escritora Emmelene Landon y publicado por Editions Nonpareilles.

En Apnée, Aurélia Frey enfoca su investigación sobre sus paisajes y sobre sus misteriosos interiores, buscando desdibujar los límites entre lo real y lo irreal, entre pintura y fotografía, para capturar la atmósfera sobrenatural de los cuentos y crear así un diálogo entre imágenes del pasado y del presente. Para ella, las fotografías son como las palabras de un poema, un relato o una novela: palabras como meditación y silencio.

Aurélia Frey (Reims, Francia, 1977) se formó en la Ecole Nationale Supérieure de la Photographie de Arlés. Anteriormente fue miembro de la sección de Artistas de la Casa de Velázquez en Madrid y ha sido artista en residencia en varios centros, entre ellos el Musée de l’Hospice Saint-Roch en Issoudun y el Museo Picasso en Antibes. Tiene un gran interés en la literatura y la pintura y busca vincular los mundos de la literatura, la pintura y la fotografía. Sus imágenes exploran la noción de transición y buscan difuminar las fronteras entre las diferentes formas de representación, entre los mundos visible e interior, entre lo real y lo imaginario, entre lo concreto y lo abstracto.

Laura San Segundo con ‘El ser entreabierto', Susan Dobson con ‘Slide Library’, Diego Ballestrasse con ‘La cuarta pared’ y Pablo Guerra con ‘Semantic City’ completan la sección Autores en Selección de esta nueva edición de Fotonoviembre, que se presenta bajo el epígrafe de Kénosis.

APNÉE EN SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

Apnée se puede visitar en el Ateneo de La Laguna de manera gratuita hasta el próximo 12 de enero, en horario de lunes a viernes de 10:30 a 14:00  y de 17:30 a 21:30.

La obra de Aurélia Frey forma parte de la sección Autores en Selección de esta bienal, que organiza el Cabildo de Tenerife a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes