Usted está aquí

nelida karr

Arranca el Festival MUMES 2018

El Festival de Músicas Mestizas MUMES vuelve, un año más, a lanzar un mensaje inclusivo a favor del diálogo entre culturas, todo ello mediante una nutrida programación que incluye conciertos, exposiciones, proyecciones de películas y talleres que tendrán lugar a lo largo del mes de julio. En esta edición Guinea Ecuatorial es el país invitado.

MUMES arranca con una mesa redonda en base a ‘¿Es posible un proyecto común a favor de la cultural del mestizaje?’, en la que se busca dar respuesta y proponer proyectos a favor de la cultura del mestizaje. Participarán como ponentes el músico argentino Gustavo Molina, líder de Morirán todos, Aminata Samb, presidenta de la Asociación de las Mujeres Senegalesas Yakaar, Alejandra Mereb, directora musical y artística de la Academia de Música y Artistas en Escena (AMAE) de Los Cristianos y Mari Carmen Medina Lorenzo, colaboradora de la Fundaçao Nhanha Ribeiro de Cabo Verde. Modera Juan Manuel Pardellas, periodista y director de Canarias3puntocero. Durante el acto se entregará el Premio MUMES 2018 a la labor en favor de la multiculturalidad a Lola Huete Machado. Periodista y psicóloga, lleva desde 2002 vinculada al periódico El País, donde dirige la sección Planeta Futuro. Además, es la creadora del blog ‘África no es un país’, donde comparte una visión cotidiana, innovadora positiva y cultural del continente.

En el ámbito musical, el festival ha organizado un Gran Concierto donde se podrá disfrutar de las actuaciones de Nélida Karr y Álex Ikot, ambos naturales del país invitado, ganadores del último 'Vis a Vis' de Casa África, donde MUMES participó en el jurado. Nélida Karr es una joven cantante multinstrumentista ha creado un estilo propio donde mezcla instrumentos, lenguas y ritmos tradicionales de su país, sobre todo de la bubi, etnia a la que pertenece, con una voz potente y una gran técnica de interpretación a la guitarra. El batería Álex Ikot es un consolidado músico en el ámbito internacional. Ha trabajado con otros grandes nombres de la música africana como Manu Dibando, Youssou N’Dour o Tony Allen; actuará con su último proyecto, la banda Papá Ikot Band, donde mezlca el afrobeat con ritmos y estilos de Guinea Ecuatorial. En cuanto a la representación de la música canaria, se suman al concierto el al cantautor José Arbelo, premiado en el Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid en 2008 cuenta ya con siete trabajos discográficos, que actuará con su banda, y dj Carballeira, selector con casi treinta años de carrera, que ha trabajado en locales de Londres, Madrid y Tenerife.

En el apartado cinematográfico se proyectarán dos largometrajes. El primero de ellos será ‘Palmeras en la nieve’ (Fernando González Molina, 2015. España, 163’), protagonizado por Mario Casas, Adriana Ugarte y Berta Vázquez. Narra la historia de amor entre un español y una ecuatoguineana cuando Guinea Ecuatorial aún era colonia española. Fue premiada con dos Goya a Mejor dirección artista y Mejor canción.

La segunda proyección será ‘Indestructible. El alma de la salsa’ (David Pareja, 2017. España, 78’), un documental conducido por el cantaor Diego El Cigala que, a modo de recorrido visual, ahonda en la historia de la salsa desde sus inicios hasta la eclosión de su disco homónimo, en el que también visita países como Cuba, Puerto Rico, Colombia o Estados Unidos.

La programación de MUMES se completa con la muestra '1.200 millones de Áfricas', donde se exponen imágenes del periodista y fotógrafo catalán, afincado en Canarias, Joan Tusell, que ha ido recopilando a lo largo de su trayectoria profesional. Erick Canino, periodista y viajero, impartirá un taller de selfie llamado ‘360ºMestizo’, donde los asistentes podrán aprender algunas claves sencillas para captar imágenes de sus viajes y compartirlas en sus redes sociales o crear álbumes digitales.