Athanatos - Inmortal

Athanatos - Inmortal

En Athanatos se podrán ver, por primera vez, ejemplares de momias egipcias, andinas, muiscas, asiáticas, guanches y de Gran Canaria; así como elementos relacionados con los rituales fúnebres, tales como amuletos, esculturas, vasos y urnas funerarios, textiles y ajuares. Se enmarca en una iniciativa  a gran escala que, bajo el título ‘Athanatos. Inmortal’, engloba, también, un congreso mundial extraordinario de estudios sobre momias que se celebrará en el mes de mayo del próximo año y un proyecto de investigación.

La exposición ‘Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado’ analiza el proceso biológico de la muerte e introduce al público en los distintos tipos de fenómenos y tratamientos que propician la conservación del cadáver, a la vez que explica, desde una perspectiva histórica, la labor que han realizado los equipos multidisciplinares de científicos para tratar de reconstruir la vida de las poblaciones del pasado.

Cuenta, además, con piezas procedentes de instituciones internacionales que abarcan prácticamente todos los ritos funerarios existentes en la historia del planeta y su acercamiento al mundo de la muerte. En este sentido, destacan las aportaciones realizadas por el Museo de antropología y etnografía de la Universidad de Turín (Italia), y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Colombia). En España, el Museo de Antropología Médica, Forense, Paleopatología y Criminalística ‘Profesor Reverte Coma’ de la Universidad Complutense de Madrid; el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, y el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria.

La exposición tendrá distintos ámbitos temáticos: ‘Actitud ante la muerte en las poblaciones del pasado’, ‘La muerte como proceso biológico’, ‘Rituales funerarios’ y      ‘Los congresos mundiales de estudios sobre momias’.

Destaca el carácter didáctico de la exposición, su objetivo de llegar a la población estudiantil, tanto escolares como universitarios, por medio de la elaboración de un taller específico, y de la elaboración de una publicación cuyo texto e imágenes estén adaptados a la edad escolar, así como las fichas didácticas correspondientes. También, a través de conferencias específicas sobre la temática de la exposición y visitas guiadas a la misma, al margen de otras actividades destinadas a las familias. En paralelo, se desarrollarán actividades que permitirán a la población más joven acercarse a este ámbito de estudio del que la Isla es líder internacional a través de Museos de Tenerife.

‘Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado' forma parte de la agenda de Tenerife 2030 como una apuesta del Cabildo de Tenerife por la innovación y la difusión del conocimiento científico que permita colocar a la Isla como referencia de la investigación, el desarrollo y la innovación en España.
 

gravatar

0 Comentarios