Usted está aquí

El ensemble Proyecto Ocnos, el bailarín Juan Luis Matilla y el artista Cachito Vallés presentan esta propuesta el domingo 3 de marzo

Auditorio de Tenerife estrena 'Faena', un espectáculo multidisciplinar sobre el mundo del trabajo

El Auditorio de Tenerife programa para este domingo, 3 de marzo a las 19:30 el estreno absoluto de 'Faena'. Una nueva propuesta contemporánea que reflexionará sobre el mundo del trabajo en la Sala de Cámara. El ensemble sevillano Proyecto Ocnos lidera este proyecto, para el que cuentan con el bailarín y coreógrafo salmantino Juan Luis Matilla y con la escenografía del artista Cachito Vallés, también natural de Sevilla, quien ya ha construido en el hall del Auditorio una instalación sonora.

A través de los diferentes cantos y melodías que acompañan a las tareas de diferentes culturas, conocidas como cantos de trabajo, reinterpretadas y modificadas electroacústicamente por Proyecto Ocnos, se propone un recorrido tanto histórico como cíclico del mundo del trabajo. Para este ensemble, compuesto por los músicos Gustavo A. Domínguez y Pedro Rojas Ogáyar, "el trabajo, como la religión y el arte, parte de un fenómeno unitario y universal que se ramifica en infinidad de acciones, actitudes y motivaciones. Del agricultor al cyborg, de sol a sol, de la cuna a la tumba".

La revolución tecnológica actual representa un paradigma que impulsa a los seres humanos a desempeñarse como máquinas y a las máquinas a adquirir la capacidad de pensar como humanos. De estas interrelaciones surge la instalación titulada 'Anthropometric', donde Cachito Vallés propone un espacio tridimensional que simula un peculiar cubículo de trabajo, inaccesible e impracticable.

La obra se origina a partir de una estructura principal que incorpora una serie de mecanismos controlados por motores, generando sonidos, golpes y ritmos basados en piezas extraídas del archivo del musicólogo Alan Lomax sobre los cantos de trabajo del campo. Simultáneamente, el espectador forma parte activa de la obra al activar sensores ubicados en puntos específicos de la instalación, generando alteraciones sobre lo previamente programado.

'Anthropometric' incluye también una pantalla de vídeo que mostrará imágenes procesadas del archivo de Alan Lomax y altavoces que se activan con la presencia del espectador, reproduciendo diversos cantos de trabajo seleccionados. La pieza está abierta a visitas en el hall del Auditorio de Tenerife hasta el 3 de marzo y será la antesala y punto culminante del espectáculo 'Faena'.

Proyecto Ocnos

Proyecto Ocnos concibe la música contemporánea y clásica como un conjunto de paradigmas en tránsito y crisis en el presente, lo que implica a la vez una responsabilidad y una oportunidad para los intérpretes: participar en una redefinición musical que se está gestando a través de la difusión y acercamiento a públicos más diversos.

Las entradas se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 y sábados de 10:00 a 14:00 y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.