Usted está aquí

Audrey Chen y el encuentro NO2 clausuran NUMAcircuit 016

El Auditorio de Tenerife se convierte un año más en sede del Festival NUMAcircuit, un evento que reúne a un amplio grupo de artistas plásticos, visuales y sonoros que provienen de distintos ámbitos de la creación y cuyos caminos confluyen en la búsqueda de posibilidades expresivas más allá de lo tradicional. En la séptima edición de este festival, cabe destacar la actuación que la chelista y cantante estadounidense de origen chino Audrey Chen ofrecerá este viernes día 6, a partir de las 20:30 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife.
Además de Audrey Chen, actuarán esa noche las formaciones Nipplepot y Hernández&Fernandez.

El Festival NUMAircuit, plataforma para nuevos lenguajes artísticos, incluye en su programación del sábado bajo la denominación NO2, encuentro de artistas visuales de Canarias, talleres, presentaciones de proyectos y acciones performativas.
 
De rigurosa formación clásica, Audrey Chen comenzó desde muy joven a sentir curiosidad por otros lenguajes musicales más abiertos e intuitivos. En el año 2003 comenzó nuevas negociaciones con el sonido para descubrir su propia estética, más individual y se introdujo en la música electroacústica. Es en este campo donde ha encontrado un lugar prominente, gracias a su especial manera de afrontar el espacio musical, que construye a partir de un diálogo interno entre su voz y un chelo (cuyo sonido está en ocasiones intervenido por efectos analógicos).
 
La artista es capaz de generar complejas estructuras superpuestas y vacíos vertiginosos. Sus actuaciones se caracterizan por lo personal de su lenguaje y sus desarrollos viscerales e impredecibles. Su forma de tocar explora las técnicas tradicionales y extendidas tanto en voz como en chelo. Desde 2004, Audrey Chen ha realizado conciertos por Europa, Rusia, Australia, Nueva Zelanda, China, Japón, Taiwán, Brasil, Canadá y Estados Unidos.
 
Las entradas para este concierto se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com
 


Tras la actuación de Audrey Chen, también en el Auditorio de Tenerife a las 21:30 horas, se podrán ver los espectáculos ‘Incorporar (con)texto’, de Hernández&Fernández (los artistas Adán Hernández y Panki Rodríguez se caracterizan por hacer perfopoesía, hacen parte del cuerpo su propuesta y pasan el poema a la carne, al movimiento) y ‘[ ]’, de Nipplepot (David Perreko y Dea-Woon Kang desarrollan un lenguaje y una obra a partir de la experimentación y la improvisación con elementos simples. Jugar, recrearse sin pensar en construir algo concreto y ser consciente de que se está tejiendo una historia, orbitando alrededor de una idea que no existe como tal. Lo analógico y manual y lo mecánico y orgánico confluyen en la realimentación, interferencia, saturación, ambiente tóxico y un continuo movimiento como formas de hacer de Nipplepot).
 
Al día siguiente, sábado 7, el NUMAcircuit continuará a las 11:00 horas con NO2, encuentro de artistas visuales de Canarias. Esta vez ubicados en la Sala Puerto del Auditorio. Está previsto el taller ‘Media Player Low Cost con RaspberryPi’ impartido por Simone Marin (en este taller se enseñará como instalar un sistema operativo Debian y crear un script que arranque automáticamente un vídeo en bucle continuo, así como a configurar el acceso a internet para poder cambiar e vídeo desde remoto), y a las 12:00 horas el taller ‘Video-Mapping con Module8’ (esta actividad impartida por Ypsilon Vj ofrece una iniciación a Module8, un software de control de video en tiempo real desarrollado por Garagecube, y una introducción a MadMapper). Ambos talleres son gratuitos pero requieren inscripción previa en info@numacircuit.es


 
A partir de las 16:00 horas tendrá lugar la presentación de ‘VJ Canarias’ por parte de Ypsilon Vj (se trata de un portal que nace como estímulo para dar a conocer la actividad vjing en las islas y que servirá para mejorar la visibilidad de los profesionales del audiovisual y potenciar los proyectos que se generan en torno a estos).
A las 17:00 horas, la artista y tecnóloga creativa Alba G.Corral ofrecerá la charla ‘Real time graphics con Processing' (Corral crea arte utilizando el software y su práctica se extiende a través del vídeo, los medios digitales y la instalación). La entrada a todas las actividades es libre.
 
A las 20:00 horas finaliza este encuentro con la propuesta artística ‘Live Painting’, un espectáculo de producción propia del NUMAcircuit 016. Se trata de una performance basada en la pintura en directo de un cuadro de gran formato. La forma y la composición se consigue de forma analógica: Rafael Pinillos lo ejecuta con pintura blanca, mientras que el color y el movimiento dependen del proceso digital de Simone Marin, que proyecta un torrente de luz articulado en directo por un dispositivo informático. La música es el tercer factor que compone el ‘Live Painting’, y en cada recreación se ha encargado este asunto a un artista diferente. En esta ocasión será Nicolás Hernández, un músico de Lanzarote, el responsable del factor sonoro. La entrada es igualmente libre.

El festival NUMAcircuit 016 finaliza por la noche en la sede del Equipo PARA con sesiones abiertas de los VJs participantes en NO2 acompañados de DJ sets del colectivo MicroMusic. Entre los VJs invitados estarán Alba G. Corral, Pixel VJ, Ypsilon VJ, Simone Marin y VK Monitor.