Usted está aquí

Keroxen13 para 5 en 7

El próximo 8 de noviembre arranca la quinta edición de un festival que ya se ha consolidado entre las mejores propuestas culturales de Canarias. El Keroxen13 enciende de nuevo la agenda de Santa Cruz de Tenerife con una programación base de siete días con actuaciones en directo y numerosos eventos artísticos.

Será todos los viernes entre el 8 de noviembre y el 6 de diciembre, a los que se suma un sábado sorpresa de propuestas variopintas y un último día de apoteosis el sábado 7 de diciembre con actividades desde primera hora de la tarde y banquete en ciernes.

Como cada año, el cartel se perfila con una selección de la mejor música independiente. Ya está confirmada la presencia de varios artistas británicos, caso de Emptyset (22 noviembre), el dúo de Bristol y su fascinante exploración de sonidos y la inabarcable energía de los ritmos del cantante, el percusionista anglomauritano Mo Kolours (7 diciembre) o The Bug y MC Flodan (15 noviembre).

La representación nacional viene de la mano de sellos como Foehn o Bcore, como es el caso de Oso Leone y Jupiter Lion el 8 de noviembre y I am Dive (22 noviembre), y otras independencias como Farniente (22 noviembre) o Unicornibot y Jacob (29 noviembre).

Y en cuanto a los nativos y autóctonos hay un poco de todo, históricos, viejos conocidos de la afición, y otros valores emergentes y valores permanentes. Cabeza Borradora, Brutalizzed Kids, El Killo, Pumuky, Pachumba, El Pilar Azul, Toms Cabin, Postman/Jorganes y Perro Verde son algunos de ellos.

El Keroxen, inaugurado en el verano de 2009, lleva celebradas cuatro ediciones que representan su consolidación dentro del ecosistema cultural de Canarias. Cada vez más gente se acerca al Tanque a descubrir y enriquecerse con nuevos grupos, nuevos artistas, nuevas propuestas. El Keroxen crece y prueba de ello es que el número de asistentes al festival pasó de los los 4.000 asistentes en la primera edición a 7.000 en la segunda y casi 10.000 en la tercera, llevando su apuesta creativa más allá del círculo alternativo hacia un público más transversal y diverso.

El mayor crecimiento se produjo en la edición de 2012, cuando fue el apoyo popular el que levantó el Keroxen. La crisis podía haberse llevado por delante una de las pocas apuestas por la cultura no comercial que se puede disfrutar en Tenerife. El apoyo económico de la administración se minimizó, pero no el festival. Las aportaciones de los asistentes, a través de una plataforma de crowdfunding y la venta de entradas, lograron que se celebrara el Keroxen12 para seguir iluminando la vida cultural de la isla con nueve días de espectáculos y casi 50 artistas.

Pueden consultar el programa previsto y más info detallada en la web del festival.