La obra ‘Boh!’ despide el FAM’16 en Teatro Victoria

Visita el Especial FAM’16

Se despide este sábado 26 en el Teatro Victoria de Santa Cruz de Tenerife la edición de otoño del FAM Festival de las Artes del Movimiento, y lo hace con 'Boh!'. Una interesante obra de Mopa Producciones a cargo de Juan Luis Matilla.

'Boh!' es una expresión italiana que significa ‘no sé’, una frase hecha utilizada también para quitarse la responsabilidad de encima. Juan Luis Matilla navega por el imaginario italo-mediterráneo estético, musical y ético, para dotar de contenido un solo en el que la coreografía bebe de fuentes como Martine Pisani, Darío Fo o Thomas Hauert, para remezclarse con formas de danzas urbanas como el footwork o el break-dance.

Apoyado en la música, la interpretación y el discurso, en' Boh!' Matilla muestra una pieza en la que las formas de expresión de la retórica política, la ostentación del poder o el exhibicionismo del mismo, se ponen al servicio de una fábula bufa en la que el intérprete desarrolla un trabajo lúdico de ida y vuelta al personaje.

El precio para este espectáculo es de 6 euros.

BOH! Trailer 2 HD Un espectáculo de Mopa from A Negro Producciones on Vimeo.

MOPA

Mopa Producciones nació en 2002 de la mano de Juan Luis Matilla. La compañía parte de procesos de creación colectiva, música y humor para la puesta en marcha de sus espectáculos, incorporando a creadores como Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola, Fran Torres, Roberto Martínez, Benito Jiménez, Eloísa Cantón, Raquel Luque, Daniel Alonso, Pablo Pujol, Ellavled Alcano o Andrés González, entre muchos otros. 

Con sede en Sevilla, Mopa cuenta con un total de seis producciones (Tuve que hacer el amor por cortesía, Tus hijos me estaìn jodiendo la vida, (espérame despierto), Mala suerte o falta de talento, Sad dance therapy y Acostumbrismo) y numerosas creaciones cortas en su trayectoria, piezas que han podido verse en escenarios nacionales como Mercat de les Flors, Teatro Central o en la Feria Internacional de Huesca, sin dejar de lado citas internacionales como Fringe de Estocolmo, Sarajevo Winter Festival o países como México, Venezuela, Chile, Alemania o Estados Unidos, entre otros. 

Mopa Producciones. Foto: Mara García

Másterclas de Danza Contemporánea

Aprovechando su estancia en la isla, Matilla aprovecha para ofrecer una master class de danza contemporánea el mismo sábado 26 de 11:00 a 13:30 al precio de 15 euros. El objetivo de este taller es trabajar herramientas de creación de material basados en la búsqueda anatómica, al tiempo que ofrecer nociones de composición basados en conceptos puros y narrativos. La comprensión de las conexiones anatómicas y cadenas musculares tendrán como finalidad llegar a la naturalidad y el juego frente a la dansitè, término francés acuñado para describir la afectación y la densidad que se dan en la danza, normalmente en un sentido despectivo, y que arrastra al bailarín a colapsos físicos y mentales.

A partir de aquí se explorarán caminos de búsqueda de material e improvisación desde patrones mínimos y abstractos (como la homolateralidad frente a la espiralidad, la acumulación y la descoordinación) hasta la comprensión del movimiento en términos expresivos (descriptivos, melódicos y armónicos) pasando por la manipulación y el juego sobre códigos que ya conocemos.

Las plazas se pueden reservar en el 922 29 05 78 y en el siguiente buzón de correo: info@elteatrovictoria.com

FAM 2016

Con una intensa programación que ha marcado la escena de danza contemporánea en los meses de junio, septiembre y noviembre de 2016. La edición del FAM de este año ha creado  un precedente en la difusión de esta disciplina que se ha ido convirtiendo en toda una necesidad en la oferta de artes escénicas de Canarias.

El Festival de las Artes del Movimiento, organizado por el Cabildo Insular a través de Auditorio de Tenerife ha contado este año con grandes propuestas escénicas, locales, nacionales e internacionales, desde Daniel Abreu, Alma Libre, Delrevés, Pere Faura,  Tenerife DanzaLab, Lucio Baglivo,  Roberto Torres, Raindú, El Punto, María Move y Álvaro Reboredo, Gregory Maqoma y Roberto Olivan, Roseland Musical, Association Manifeste, DaTe Danza o Marisa Amor, además de Mopa. que cierra la propuesta otoñal.

Una feliz iniciativa que ha llevado además este arte a diversos espacios de la isla de Tenerife, así como a diversos municipios, en los que los artistas no solo han actuado en teatros, también en calles y en zonas al aire libre, dotando de familiaridad a una disciplina que necesita más espacios y por supuesto, más público.

Hay un registro de actividades y noticias relacionadas con este festival en el  Especial FAM’16

gravatar

0 Comentarios