Usted está aquí

Canarios dentro y fuera 2013

El pasado domingo 22 de diciembre con la obra 'Silencio' de la compañía de danza de Daniel Abreu, comenzó la XII edición del festival de danza 'Canarios dentro y fuera'. Un festival inevitable en estas fechas que se desarrollará hasta el día 30 en distintos puntos de Santa Cruz de Tenerife:  Hall del Teatro Guimerá, Plaza Isla de La Madera, Tenerife Espacio de las Artes (TEA), la calle Santiago Cuadrado y el Teatro Victoria.

En esta nueva edición se han incluido más de 20 espectáculos en sala y en la calle, a cargo de 40 bailarines que llevarán la danza contemporánea a diversos puntos de la capital. También se impartirán clases magistrales de técnica de danza contemporánea, el día 26 a cargo de la bailarina y coreógrafa Sonia Rodríguez, y otro de danza general, dirigido a un público con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, que impartirá el bailarín Jesús Caramés.

La primera actividad en la calle se celebrará a partir de las 18 horas del jueves 26 en la Plaza Isla de La Madera, con el quinto campeonato de break dance que cuenta con la participación de los jueces de Energy Angels, liderado por Jonathan Guttman,  que seguirán el sistema habitual de competición. La pequeña explanada situada delante del Teatro Guimerá será el escenario de este espectáculo ameno y divertido del que podrá disfrutar toda la familia.

A partir de las 19 horas del viernes 27, en la Plaza isla de La Madera y en el hall del Teatro Guimerá, actuarán varios bailarines. En primer lugar lo hará la coreógrafa Sonia Rodríguez, que interpretará 'Contemplatio -  Performed'. Posteriormente intervendrá la bailarina Ingrid Medina, acompañada por el músico Curro Viera, que presentará 'En la cara o en los labios'. Judit Mendoza, acompañada al piano por Anabel Fumero, interpretará la pieza 'Intro'. Las actuaciones en este entorno finalizarán con las intervenciones de los dos primeros clasificados en el quinto campeonato de breakdance, que se habrá celebrado el día anterior. A partir de las 21 horas en la sala del Teatro Victoria actuarán el grupo 'Enbe-Danza' con 'Wait'; Daniel Afonso, con 'Upside down'; Paloma Hurtado con 'Tiana' y finalmente Vanesa Ávila con la pieza 'Anhelía'.

El sábado 28 la acción se traslada al barrio de El Toscal, concretamente al Pasaje Cachimba (calle Santiago Cuadrado esquina salle Santa Marta). A las 19 horas actuará con Ana Sicilia Rodríguez, que representará 'Mi en mi' y posteriormente intervendrá Esther Martínez con 'Paloma negra'. A partir de las 21 horas, la sala del Teatro Victoria acogerá las actuaciones de 'Enbe-Danza' con 'Wait'; Daniel Afonso, con 'Upside down' y Sonia Rodríguez, con 'Mabel'.

El domingo 29 la bailarina Laura Marrero presentará, a partir de las 19 horas en el TEA (Tenerife Espacio de Las Artes), su espectáculo 'Exposición de ideas y movimiento sobre un acto reversible'. A las 21 horas, en la sala del Teatro Victoria, actuarán 'Camaralucida', con 'Sistema'; Javier Ferrer, con 'Dos colores'; Paula Quintana, con 'Cosa latente' y el dúo de Susana García y Darío Barreto con 'Versus'.

El festival 'Canarios dentro y fuera' concluirá el día 30 con un amplio programa de actividades. A partir de las 19 horas, en la Plaza Isla de La Madera, Carmen Fumero y 'Ballabriga' presentarán 'Montando Cabos'. Posteriormente actuará Daniel Morales y Yeray González que interpretarán 'Revo' ilution'. Los espectáculos al aire libre concluirán con la escenificación de 'La sal en mis venas', a cargo del músico Jonathan Rodríguez;  'ContemPole', interpretado por Vanesa Ávila y finalmente la intervención de Juan Manzano y Fátima Rodríguez (cantante). A partir de las 21 horas el Teatro Victoria acogerá a 'Camaralucida', con 'Sistema'; a Javier Ferrer, con 'Dos colores', a  Paula Quintana con 'Cosa latente'; a Susana Garcia y Dario Barreto con 'Versus' y para cerrar el festival , Teresa Lorenzo y Manolo Rodríguez con 'Turn off'.

 

 

'Canarios dentro y fuera' nació en 2002 gracias a la iniciativa del Teatro Victoria y el patrocinio del Cabildo de Tenerife, el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz  y el Gobierno de Canarias. En la edición de este año también cuenta con el apoyo de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad. (SINPROMI). Este festival de carácter anual es el punto de encuentro que tienen los bailarines canarios que realizan su labor fuera de las islas, así como aquellos que están residiendo en el archipiélago, para mostrar sus trabajos.