Usted está aquí

“Somos unos jiribillas y nos gusta la 'fusión confusión”

Son animales de escenario y eso se nota. Con un ritmo que invita a echarse unos bailes, les encanta hacer música y disfrutar del directo, pequeños instantes efímeros de emociones humanas. Caracoles,  uno de esos grupos catalogados en el género de la fusión o el mestizaje y que tras casi una década sin parar de tocar no han dejado de apostar por la interculturalidad, llevará su energía y buen humor al Aguere Espacio Cultural el 11 de julio para presentar su nuevo EP 'Abismos' con el que ofrece “una perspectiva colorista y vital” de los grandes barrancos morales de la vida.

Con la misma simpatía con que se engrana la banda, Fabián Rosquete (percusión y coros) nos cuenta en esta entrevista-cuestionario la fórmula de la fiesta fusión que caracteriza este combo caracolero integrado por Nuria Hernández (voz), Peter Point the Power (bajo eléctrico),  Juani Cantero (flauta, melódica y teclados) y Juan Miguel Castellano (guitarra española).

LAGENDA.- Actúan el viernes en el Espacio Cultural Aguere de La Laguna, coincidiendo con el lanzamiento del videoclip del sencillo 'Pínchame tu medicina'. ¿Cómo será el directo de la banda y en qué se diferencia de la grabación?

FABIÁN ROSQUETE.- Intentamos que el directo se diferencie poco de lo que se oye en el disco. O visto al revés, cuando grabamos este EP el objetivo siempre fue que sonara lo más autentico posible, huyendo de arreglos rocambolescos. Nuestra idea es transmitir nuestro sonido de la manera más natural posible, tanto en el disco como en el directo. De hecho, el tema 'Pínchame tu medicina' se grabó en directo en el estudio. Quien viene a escucharnos sabe que se va a llevar un chute de energía positiva, y creo que eso es precisamente lo que define nuestro directo.

L.- Rumba, son cubano, bossa nova, flamenco... ¿qué ha sido lo más difícil de incluir en 'Abismos'?

F. R.- En realidad todas estas músicas del mundo nos merecen mucho respeto y nosotros no somos especialistas en ninguna de ellas, pero evidentemente hemos escuchado y tocado muchos palos y cuando componemos los temas se nos cuelan por todos lados. Para nosotros es casi inevitable, porque musicalmente somos de orígenes muy dispares y cada uno le da su toque a los temas.

L.- ¿Qué otros palos les gustaría abarcar o consideran que se adecuan al sonido de la banda?

F. R.- Ahora mismo la cumbia nos ha atrapado con la versatilidad que tiene y la fuerza que transmite. Ya hemos metido un tema en el repertorio que está gustando mucho, por lo que nos parece que esta relación de amor va para largo.

L.- ¿De dónde viene la afición a la rumba?

F. R.- Como te comentábamos antes, algunos miembros de la banda han “mamado” mucha rumba y para nosotros tiene algo especial que nos permite transmitir lo que llevamos dentro.

L.- ¿Les gusta que la gente baile y se divierta con la música que hacen o que se detenga en las letras que cantan?

F. R.- Pues nos gustan las dos cosas. De todas formas, creo que hay temas donde la letra pesa más y temas donde manda el latido de la música, pero claro, si algo hemos aprendido con los años es que cada persona se apropia de los temas como le parece, y eso es lo más grande de hacer música.

L.- ElBicho, Ojos de Brujo, Chambao... cuando hay quienes se han aventurado a profetizar el fin del mestizaje, Caracoles consolida su propuesta musical iniciada hace siete años. ¿Hacia dónde crecen?

F. R.- Pues a más mestizaje, a mezclarlo todo sin prejuicios. A nosotros lo del fin del mestizaje nos da la risa. Eso no se va a parar nunca porque la curiosidad de las personas por conocer cosas nunca se va a acabar y te das cuenta de que todo está relacionado con todo (y más aún en la música).

L.- ¿Es el futuro de la música un camino transitable para la fusión o les cuesta defender el proyecto?

F. R.- Por supuesto. Otra cosa es que se ponga más o menos de moda en un momento determinado y que nos cueste entrar más o menos en el circuito, pero pensamos que si haces las cosas con el corazón y te crees lo que estas tocando y cantando, al final acabas conectando con el público.

L.- Solía decir Macaco en todas las entrevistas que su apuesta era “fusión sin confusión”. ¿Cuánto recorrido tiene Caracoles hasta haber logrado un estilo propio?

F. R.- Pues un curro de años intentando mejorar nuestro sonido y nuestra puesta en escena, aunque trabajamos sobre un par de claves definidas, lo de estilo propio siempre se está metamorfoseando. Cuando nos estamos definiendo en un sentido nos entran ganas de ir en el contrario... Somos unos jiribillas y a lo mejor es que nos gusta la 'fusión confusión'... (ríe).

L.- Con la crisis muchos artistas y grupos han tenido que apostar por la autogestión, otros lo han hecho por elección propia, mientras hay quienes aún mantienen el respaldo de una productora y distribuidora. Caracoles está a medio camino entre las dos opciones. ¿Es internet un medio que facilita o dificulta la difusión?

F. R.- Caracoles ha vivido muchas etapas y nuestra inocencia respecto al mundo de la música nos hizo cometer algunos errores de los que hemos aprendido mucho. Por eso ahora mismo somos un grupo totalmente autogestionado, aunque nunca nos hemos cerrado a ninguna forma de trabajo. Lo única condición que nos ponemos para compartir proyectos es transparencia y cariño por lo que se hace.

L.- Han presentado 'Abismos' en el Teatro Guimerá, visitan ahora el Aguere Cultural, ¿cuáles serán las próximas citas con Caracoles en directo?

F. R.- El 10 de agosto estaremos celebrando la concesión del sello Slow Food del restaurante Finca El Patio en Los Realejos y el 21, 22 y 23 de agosto nos vamos a Salobreña, Granada, al Mona Fest, a compartir escenario con un potente cartel de bandas nacionales. Y muchas más citas que iremos anunciando durante el verano... Les esperamos en el Aguere!!!!

Abrazo caracolero!!!