Daniel Abreu, Centauride

'Centáuride' de la Cía. Daniel Abreu

En 'Centáuride' hay un guion narrativo, fotográfico, evocador y emocional, si es que el cerebro así lo precisa, pero fragmentado, son piezas que se van armando en el campo, en ese tercero que nos acoge, que enlaza las ideas y crea emociones.

Tras su paso por el Festival DanzaTAC con ‘La Desnudez’, la compañía con sede en Madrid, del bailarín tinerfeño Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2016, regresa al Teatro Victoria con esta obra de concepto transgresor que también llevó a la 22ª edición del Festival Masdanza. La función tendrá lugar el 27 de octubre en el coqueto teatro capitalino a las 20.30.

Las centáurides, son figuras mitad caballo, mitad mujer. Lo racional frente a lo irracional, la materia contra lo efímero, simplemente la polaridad integrada en una. Tanta maldad como virtud, tanta razón como instinto. La contradicción muscular, así como la contradicción del espacio al ponerlo en un único lugar se conforman como uno. La costumbre de mirar las cosas, las hace indivisibles, eso nos hace partícipes de este mundo como seres vivos.

Verlo todo como un conjunto, como un sistema que lucha por sobrevivir, nos lleva a la lucha. La oposición, lo instintivo frente al debería. El centauro, ese monstruo que todos llevamos a veces dentro, y a veces fuera. En este caso lo llevo a esa parte femenina, menos a la guerra entre todos y más a la guerra en uno.

Fundada en 2004, la Cía. Daniel Abreu se sitúa como una de las más destacadas de la escena nacional española. El trabajo coreográfico de Daniel Abreu, se define en el uso de herramientas sencillas del lenguaje interpretativo, la fuerza y personalidad de los bailarines, los paisajes sugerentes que derivan en la construcción de imágenes de gran peso cercano y onírico, y un sensible ambiente sonoro. Las distintas traducciones de la imagen escénica y un relato de gran peso poético, característica destacada en cada trabajo, sustentan cada una de las creaciones estrenadas, con formato de solo o grupal.

El equipo de la Cía. Daniel Abreu está formado por bailarines con gran vocación por el vocabulario físico y la comunicación desde lo corporal. Hasta la fecha, la compañía ha estrenado más de 50 trabajos. La compañía gira regularmente por Europa, América y Asia, y ha visitado más de 20 países, donde ha cosechado notoriedad en el público asistente y la prensa especializada, recibiendo el apoyo de instituciones como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Cervantes y la Comunidad de Madrid, entre otras. En el año 2011, la Cía. Daniel Abreu entra a formar parte del programa europeo Modul Dance, liderado por el Mercat de les Flors.

gravatar

0 Comentarios