Usted está aquí

Educar, divulgar y comunicar

Amnistía Internacional organiza nuevamente en 2015 un ciclo de cine sobre Los Derechos Humanos en el Tea. En las proyecciones se dará a conocer el sufrimiento o la debilidad de los niños en los conflictos bélicos, el problema de la trata de personas, la realidad del conflicto palestino-israelí o las lapidaciones. Se podrán ver todos los jueves del mes de noviembre a las 20:00 horas.

Todas las películas cuya entrada es gratuita previa retirada en la taquilla del centro, serán ofrecidas en versión original con subtítulos en español. Además, el día de la inauguración de este ciclo se proyectará también el cortometraje canario 'Nasija', de Guillermo Ríos, que ha obtenido 50 premios nacionales y 14 internacionales y trata el problema de ser mujer desde el punto de vista de una sentenciada a muerte, relatando el maltrato físico y psicológico al que ésta es sometida en algunas culturas del mundo incluso en nuestros días.

Esta acción se abrirá el día 5 con la proyección de la película 'Las tortugas también vuelan' (2004), una película kurda producida, escrita y dirigida por el director de cine iraní Bahman Ghobadi. En esta cinta se narra la vida de unos niños kurdos dentro de un campo de refugiados de una manera desgarradora pero emotiva a la vez. Protagonizada por Soran Ebrahim, Hirsh Feyssal, Saddam Hossein Feysal y Abdol Rahman Karim. La película descubre a los habitantes de un pueblecito del Kurdistán iraquí quienes buscan desesperadamente una antena parabólica para conseguir noticias acerca del inminente ataque de Estados Unidos contra Irak. Mientras, los niños guiados por un muchacho llamado Satélite, sobreviven peligrosamente gracias a la localización y la venta de las minas antipersona que están sembradas por todos los alrededores.

El ciclo -a través del cual un año más Amnistía Internacional en Tenerife cumple con su labor divulgativa, educativa y comunicativa- se completará con las proyecciones:

el jueves 12 de 'Chicas nuevas 24 horas' (2015) de Mabel Lozano donde se aborda la cruda realidad de la esclavitud del siglo XXI, la directora ha querido contar con los testimonios de víctimas de la trata de personas, entre los que se encuentran los de una mujer peruana, una colombiana y dos paraguayas, quienes fueron engañadas y raptadas en sus países de origen y terminaron siendo explotadas salvajemente en España y en Perú.

el jueves19 con 'El color de los olivos' (2011), de Carolina Rivas en la que se trata la historia de una familia palestina y como su vida cotidiana está dominada por puertas electrificadas, candados y la presencia constante de soldados. A través de un lente sensible, descubrimos el mundo privado de los ocho miembros de la familia.

el jueves 26  para culminar este ciclo de películas sobre los Derechos Humanos se ha elegido esta adaptación del best seller de Freidoune Sahebja, 'La verdad de Soraya M' (2008), de Cyrus Nowrasteh, en ella se desvalará la verdadera historia de una mujer llamada Soraya M (Mozhan Marnò), una dulce y alegre joven, que es víctima de una terrible conspiración capitaneada por su marido, que la acusa de adulterio. Según el severo código de leyes islámico (la Sharia), el adulterio es un crimen que debe ser castigado con la lapidación.