Usted está aquí

Noches de cine en el Equipo Para

El verano sin el ‘Cine en la azotea’ del Equipo Para es un verano mucho más triste. Y mucho menos cinematográfico. Un año más, esta asociación cultural programa durante los jueves de julio y agosto una cuidada selección de títulos en versión original con subtítulos en español que harán las delicias de los amantes del séptimo arte y más llevadero el verano en la capital.

Los primeros films que ya han sido proyectados se incluyen dentro del ciclo ‘Homenaje a la novela gráfica’, dedicado a adaptaciones de sobresalientes cómics y novelas gráficas. ‘Ghost World’ (Terry Zwigoff, 2001. Estados Unidos, 111'), basada en el cómic homónimo escrito e ilustrado por Daniel Clowes y ‘Persépolis’ (Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud, 2007. Francia, 95'), basada en la novela gráfica homónima autobiográfica escrita por Marjane Satrapi, han sido las primeras películas exhibidas.

‘American Splendor’, ‘Arrugas’ y ‘Scott Pilgrim contra el mundo’ completan el ciclo sobre novela gráfica. ‘American Splendor’ (Robert Pulcini, Shari Springer Berman, 2003. Estados Unidos, 100'), está basada en el cómic homónimo autobiográfico escrito por Harvey Pekar, una obra considerada como una de las mejores novelas gráficas estadounidenses. En ella Pekar retrata la difícil situación de la clase media de su país, siempre desde el sarcasmo y el desencanto. La película fue premiada en el Festival de Sundance y nominada al Oscar en la categoría de mejor guión adaptado.

De la novela gráfica escrita por Paco Roca, uno de los dibujantes más famosos de España en la actualidad, surge ‘Arrugas’ (Ignacio Ferreras, 2011. España, 80'). Emilio y Miguel son dos ancianos que se hacen amigos en un geriátrico. Junto a más personajes combatirán con humor el paso imparable del Alzheimer que padece Emilio.

‘Scott Pilgrim contra el mundo’ (Edgar Wright, 2010. Estados Unidos, 112'), basada en la serie de novelas gráficas dibujada por Bryan Lee O'Malley, narra los enfrentamientos de Scott Pilgrim contra los ex novios de su actual novia, que controlan su vida amorosa y están dispuestos a hacer lo que sea para eliminar la competencia.

Después de este ciclo de homenaje al cómic tendrá lugar una sesión de presentación de MICA y de los cortos presentados a concurso en la edición de este año. La Muestra Internacional de Cine Astronómico, MICA, es el único festival del mundo que aúna cine y astronomía. Se celebra en la isla de La Palma desde 2015. Además del concurso de cortometrajes, incluye exposiciones de astrofotografía y/o pintura astronómica, actividades infantiles, observaciones por telescopios, retrospectivas de clásicos de culto para el cine astronómico, degustaciones de productos típicos de La Palma y conciertos de rock psicodélico con bandas canarias y nacionales.

La última cita de ‘Cine en la azotea’ viene con la proyección de 'La cifra negra de la violencia institucional' (Ales Payá, 2018. España, 84') que narra la violencia institucional más cruda y atroz, ejercida por parte de funcionarios públicos encargados de la custodia de detenidos y penados, cuya cifra permanece oculta. Un abismo al que se asoma este documental a través de 30 casos contados en primera persona.

Entradas

El precio de las entradas a las proyecciones de 'Cine en la azotea' es de 2 euros, socios gratis. Pueden adquirirse en el Equipo Para.