Usted está aquí

3ª edición de CineEsCena

La 3ª edición de CineEsCena se materializará en seis días de proyecciones que tendrán lugar en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna hasta el 30 de noviembre, en cuyo marco el público podrá disfrutar de un completo programa cinematográfico, así como de títulos premiados o que hayan recorrido previamente otros certámenes internacionales. También serán seleccionados a concurso documentales, producciones televisivas y publicitarias, habrá retrospectivas y homenajes, un maratón audiovisual alternativo, mesas redondas y charlas, exposiciones, presentaciones literarias y otras actividades que tratarán de tender un puente entre el cine y la gastronomía.

Los recintos en los que se podrá degustar la variada e intensa carta de estos días de festival son los Multicines Tenerife, el Aguere Espacio Cultural, la sede de la UNED y el Paraninfo universitario, lugar este último donde se concentra el grueso de la Sección Oficial a concurso, tanto de largos como de cortometrajes. Las proyecciones de dicha sección podrán seguirse del 25 al 28 de noviembre; a la finalización del primer pase habrá 'Maridajes de cine y vino', así como degustaciones al terminar las jornadas.

Entre los platos fuertes destaca una merecida y completa retrospectiva en homenaje a Luis Buñuel, la gran mayoría de cuya obra fue realizada en México y Francia, y que es considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine. Forjado como creador en el ambiente del surrealismo de los años 20, que desarrollaba una creatividad intelectual plena de imaginería visual en contra de los tradicionales conceptos de expresión y narrativa, concediendo una importancia esencial a los mundos oníricos, su obra clave y comienzo del cine surrealista fue 'Un perro andaluz'. Junto con otras perlas de su filmografía y un documental inspirado en su trabajo ('La Isla donde duerme La Edad de Oro' de Isabelle Dierckx), podrá verse del 25 al 28 de noviembre en el Aguere.

El país invitado a esta edición del festival es Alemania, cuya gastronomía es uno de los principales distintivos de su cultura en el resto del mundo. La cocina alemana se constituye a base de influencias recibidas de países vecinos como Holanda, Suiza, Francia o Austria, lo que le otorga notables variantes según las distintas zonas del país. Dentro del ciclo dedicado al cine gastronómico germano, y en el Paraninfo de la ULL, se proyectarán títulos como 'Basura' (2010), de Valentin Thurn, documental que denuncia el exceso de alimentos en buen estado que son desechados en supermercados y grandes superficies por estar próxima su fecha de caducidad. También habrá un encuentro y diálogo en vivo con la actriz Aída Bällmann, así como degustación de productos. Será el domingo 24.

Otras citas a las que se podrá asistir son el Ciclo Canal Cocina (sábado 30 en la UNED), el Ciclo Off Cinema Gastronomic (Aguere, días 27 y 28) o Educar los Sentidos, cuyo objetivo esencial es enseñar a mirar el cine de otra manera y que incluye el Concurso de Cortometrajes 'Despertares', rodados por alumnos de Secundaria. Además, se celebrarán dos maratones cinematográficos, uno dedicado a la filmografía de vampiros (Aguere, jueves 28) y el Maratón CineEscena en el que se proyectarán las películas ganadoras de esta edición con motivo de la Noche en Blanco (día 30, a partir de las 17:00, Paraninfo).

Toda la información detallada (programa, invitados, noticias, precio de las entradas, etcétera), puedes consultarla en la web oficial del festival.