Usted está aquí

el esclavizador

Clausura de la X edición de NUMA Circuit 2018

El décimo NUMA Circuit clausura con las últimas propuestas de creación experimental contemporánea que ha programado para el fin de semana. El Equipo Para acogerá las distintas actuaciones, muestras de los talleres y residencias que han tenido lugar durante esta fascinante edición.

Este jueves, 24 de mayo, se abre la sesión con ‘CyclAnt’, la propuesta de música generativa, mediante la musicalización del algoritmo ‘hormiga de Langton’, de Daniel Gónzalez y Vector Álvarez. Este algoritmo permite demostrar la variedad de posibilidades que tiene un conjunto sencillo de pautas. En este sentido se espera que ‘CyclAnt’, con dos colores y dos reglas de actuación, y en otra versión que incluye ocho colores y ocho reglas de actuación, converja a un patrón cíclico y que la hormiga terminará por repetir una melodía o patrón rítmico. El recorrido que realice podrá verse proyectado durante la duración de la propuesta. Ese mismo día, tendrá lugar una acción serigráfica coordinada por Lucía Salomone, donde el público asistente podrá imprimir sobre su ropa el logotipo del décimo aniversario de NUMA Circuit. Asimismo, se podrá disfrutar nuevamente de ‘El Esclavizador’, elaborado por David Paredes, David Ramos, Don José J. Martín Peña y Juanjo Jorganes durante la residencia ‘DIYsonancias’, que tuvo lugar en Auditorio de Tenerife durante la primera semana de NUMA. Una oportunidad ineludible para asistir a este espectáculo de intercambio sonoro en el que se podrá revisar todo el proceso creativo de construcción del aparato.

El viernes, Raiber González Hechavarría trae ‘Microbio’, un experimento multidisciplinar donde propone al público construir una narración creando y descomponiendo una imagen, a la que se va incorporando el sonido y la danza, provocando una experiencia sinestésica. Eduardo Briganty, a continuación, presenta un nuevo proyecto musical homónimo donde su faceta electrónica y experimental crea paisajes emocionales mediante al abstracción, la melancolía y la oscuridad. El músico y productor tinerfeño Postman necesita poca presentación. Con sus últimos proyectos en Keroxen y con Micromusic ha alcanzado una frenética madurez. Para esta ocasión, su cuidada selección nos transportará a su particular universo sonoro, acompañado de Alejandro Delgado.

El sábado, último día de actuaciones de la presente edición, Steven David Delvalle nos trae ‘Musicaalgoritmo’, donde explora y promueve la utilización de programación informática para crear música. Mediante un código, los usuarios, tengan formación musical o no, pueden definir sonidos, ritmos, tonos y alterar parámetros y valores durante la reproducción, y desarrollarse de manera creativa con la música. Yeray Cebral, Airam Pérez y Estefanía Alonso traen ‘Brain Sessions’, en una innovadora sesión donde sincronizan audio y vídeo interpretado en directo. NUMAcircuit se despide hasta su próxima edición con ‘Corisco’, el proyecto encabezado por Ricardo Cançado, que realiza intervenciones y performances en el contexto urbano, y cuyos iconos visuales están fundamentados en la cultura popular brasileña.