Usted está aquí

The Nkisi, the Smartphone (2017) Mar Reykjavik

Clausura de ‘Monstruos y fósiles’

Este fin de semana será la última oportunidad para poder presenciar las imágenes de ‘Monstruos y fósiles’ que reúne obras de Tacita Dean, Cristina Garrido, Mar Reykjavik, Antonio R. Montesinos, Ricardo Trigo y Juan José Valencia & Lena Peñate.

La muestra comisariada por Néstor Delgado es una de las nueve exposiciones que bajo el epígrafe Kénosis conforman la Sección Oficial de la XIV Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre.  La colección plantea una reflexión sobre el futuro de las imágenes e indaga sobre lo que con seguridad será un problema cada vez más pronunciado: la dificultad de clasificar y delimitar a estas últimas en el mundo.

“¿No es acaso la narración con la que damos un sentido a los fósiles la misma que usamos para construir las imágenes?” se pregunta Néstor Delgado quien ve en esta incesante proliferación de imágenes “una metáfora de la cadena evolutiva de las especies”. “En nuestra empresa paleontológica nos guiaríamos por figuras petrificadas mediante las que se pueden construir historias de carácter lineal ¿No son acaso las narraciones con las que damos un sentido a los fósiles las mismas que usamos para construir las imágenes?”, señala el comisario sobre esta exposición que parte del trabajo de una serie de artistas que han utilizado archivos de imágenes, generando especulaciones paleontológicas o teratológicas sobre los restos que han encontrado.
 
Esta exposición -detalla Delgado- parte de esta relación entre las palabras y las imágenes. “En primer lugar, surge la pregunta si la fotografía puede abordarse exclusivamente bajo los supuestos de nuestro lenguaje”. En este sentido se pregunta si únicamente somos capaces de concebir las imágenes cuando establecemos una relación de semejanza con ellas, cuando conseguimos fijarlas con nuestras palabras. De ser así, qué pasaría con aquellas que no cumplen este patrón. “A raíz de este último interrogante, planteamos una segunda cuestión acerca de la naturaleza de estas otras imágenes que podemos denominar como monstruosas, aquellas que centellean y desaparecen continuamente a nuestro alrededor. ¿Son imágenes en extinción?”, agrega el comisario.
 
La colección de imágenes que Antonio R. Montesinos presenta en este marco lleva por título Afinidad visual operatoria (2017) y en ella muestra un tipo de metodología heurística o método experimental basado en el montaje y comparación de imágenes heterogéneas. Ricardo Trigo exhibe Oriented combustión (Sketch research) (2017). Las dos fotografías seleccionadas por Trigo forman parte del proceso de investigación que realizó en el año 2016 en el archivo de la empresa Bayer, en Lerverkusen (Alemania).
 
Mar Reykjavik muestra en el COAC,  The Nkisi, the Smartphone (2017). Partiendo de los resultados encontrados en búsquedas de internet, Mar Reykjavik establece en esta pieza un juego de similitudes entre el Nkisi, un fetiche religioso de las tribus del Palo Congo, y los dispositivos móviles smartphone. The Social Life of Untilled (2016) es el título de la obra de Cristina Garrido, que usó el hashtag #pierrehuyghe en Instagram para seguir el rastro de la documentación de la escultura Untilled (Liegender Frauenakt). Las fotografías son de la primera vez que se exhibió en la Documenta 13 y de su posterior itinerario por el Centro Georges Pompidou en Paris, el Museo Ludwig en Colonia, la Hayward Gallery en Londres, el LACMA en Los Ángeles y el MoMA de Nueva York

Juan José Valencia y Lena Peñate descubren en esta colectiva Teseo y el Minotauro (el museo contemporáneo) (2017). Los artistas adquirieron en eBay una serie de diapositivas de reproducciones del Museo del Prado que luego digitalizaron. A través de una reflexión post-fotográfica sobre esta iconografía, ponen en relación el Museo Red con el Museo Imaginario.

Fotonoviembre es una bienal que organiza el Cabildo de Tenerife a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes.