Usted está aquí

A Escocia con sinfonismo

Visita el especial de Sinfónica de Tenerife en Lagenda

La Orquesta Sinfónica de Tenerife dedica a Escocia su nuevo programa de abono con las obras 'Cuatro Danzas Escocesas', de Malcolm Arnold y la 'Fantasía escocesa', de Max Bruch, que será complementado en la segunda parte por la Sinfonía nº 3 'Heroica' de Ludwig van Beethoven. La obra de Bruch será interpretada al violín por la británica Rachel Barton Pine y la formación musical del Cabildo será dirigida por su titular, Michal Nesterowicz. El concierto tendrá lugar este viernes, día 13 de marzo a las 20:30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Las dos obras dedicadas al país británico resultan evocadoras en su descripción del paisaje agreste y natural. La pieza de Arnold, por ejemplo, toma como base diversos temas populares provenientes de localizaciones tan concretas como el valle de Spey, el condado de Ayr, o Las Hébridas. Bruch, sin embargo, nunca estuvo en Escocia. No obstante, las pinturas paisajísticas de Walter Scott y la recopilación de temas populares de James Johnson le permitieron reflejar un carácter bucólico de las Highlands.

Existen obras de arte cargadas de leyenda. Y la Tercera Sinfonía de Beethoven es una de ellas. Supuso la obra de ruptura con el periodo clásico y la introducción del romanticismo. Con esta pieza, escrita entre 1802 y 1804, el compositor alemán logró un hito en el desarrollo de la escritura sinfónica. Su lenguaje es innovador y dio pie a toda una larga serie de exploraciones en el campo de la armonía que se desarrollarían ampliamente durante el Romanticismo. En un principio, el subtítulo de la obra era 'Bonaparte', en honor al que muchos creían adalid de los valores de la Revolución Francesa. Pero, al coronarse éste emperador en 1804, el compositor montó en cólera y tachó su nombre de la portada de la partitura.



Tanto en lo personal como en lo artístico, la violinista Rachel Barton Pine tiene una extraordinaria habilidad para conectar con la gente. Ha actuado con las más prestigiosas orquestas del mundo, tales como las sinfónicas de Chicago, Montreal, Viena, Islandia, Bournemouth y Nueva Zelanda; la orquesta de Filadelfia, la Royal Philharmonic, royal Scottish National Orchestra, Camerana Salzburg, Scottish e Israel Chamber Orchestras, Netherland Radio Kamer Filharmonie así como en el Festival de Salzburgo. Ha trabajado con directores como Charles Dutoit, Zubin Mehta, Neeme Järvi, Marin Alsop, Erich Leinsdorf y John Nelson.

Rachel Barton Pine ha resultado ganadora de numerosas competiciones de gran prestigio, incluyendo la Medalla de Oro en el J.S. Bach Internacional Violin Competition en Leipzig en el año 1992, además de los primeros premios en concursos como Kreisler Viena (1992), Szigeti Budapest (1992) y Montreal (1991).

Asimsimo, posee una extensa discografía, habiendo grabado con sellos como Cedille, Warner Classics y Dorian. Su más reciente registro (conciertos de Mendelssohn y Schumann grabados con la Göttinger Symphony Orchestra bajo la dirección de Christoph-Mathias Mueller) fue muy bien recibida por la audiencia con unas excelentes críticas en la prensa. Destacan sus grabaciones de los conciertos para violín de Brahms y Joachim con la Sinfónica de Chicago bajo la dirección de Carlos Kalmar, y los de Beethoven y Clement con la Royal Philharmonic Orchestra y José Serebrier.



Michal Nesterowicz es director artístico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, y ha desempeñado con anterioridad cargos similares en la Orquesta Sinfónica de Chile y la Orquesta Filarmónica Polaca Báltica de Gdańsk.

Durante la temporada 2014/15, Nesterowicz ofrecerá su debut con La Orquesta Filarmónica de Múnich, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia (WDR) y de Hamburgo (NDR) respectivamente, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y las orquestas filarmónicas de Luxemburgo, Tampere, Niza y Minas Gerais. Así mismo, retornará al podium de las sinfónicas de Barcelona, de Galicia, del Estado de Atenas y de la Real Filarmónica del Reino Unido.

Durante la pasada temporada, cabe destacar los elogiados debuts que Michał Nesterowicz ofreció con la real Orquesta Nacional de Escocia, la Orquesta Nacional Burdeos Aquitania, Orchestra Della Svizzera Italiana y la Sinfónica de Taiwán, y su retorno a la orquesta de la Tonhalle de Zurich, y la Real Filarmónica de Liverpool.

Michał Nesterowicz estudió en la Academy of Music de Wrocław y se graduó en las clases de Marek Pijarowski en 1997. Fue uno de los ganadores del VI Concurso Internacional de Dirección Grzegorz Fitelborg en Katowice y desde entonces ha dirigido la Orquesta Nacional Filarmónica de Varsovia, la Sinfonia Varsovia, la Orquesta Sinfónica de la Radio Polaca de Katowice, Filarmónica de Wrocław, la Sinfonietta de Cracovia y la Filarmónica de Łódź.