Concierto de cámara fin de temporada

La Orquesta Sinfónica de Tenerife despide su temporada con un concierto de cámara con entrada libre hasta cubrir aforo con un programa que gira en torno a composiciones del periodo clásico vienés y en el que se interpretarán obras de Mozart y Ditters von Dittersdorf. El equilibrio en las formas, la claridad de melodías con acompañamiento armónico y la moderación constituyen el ideal artístico que sustenta estas obras.

Abrirá el programa una de las composiciones musicales más oídas de Karl Ditters von Dittersdorf (1739-1799), uno de los maestros del clasicismo vienés, cuya música instrumental amable adquirió una gran notoriedad en la época aunque cayó rápidamente en el olvido. La 'Sinfonía concertante para contrabajo, viola y orquesta de cuerda' contará como solistas con Sviatoslav Belonogov (viola) y Alessandro Barattini (contrabajo), quienes conjugarán las premisas de la era clásica conjugado con un estilo propio accesible y artesanal. Es una formación probablemente única en su género y que a juicio de Marc Vignal “no tiene tres movimientos, como era tradicional, sino cuatro (Allegro, Andantino, Menuetto y Allegro ma non troppo)".

Una doble propuesta mozartiana sonará a continuación de la mano de los músicos de la Sinfónica de Tenerife. La primera parte se completa con el 'Concierto para flauta y arpa' en do mayor, KV 299, de Wolfgang Amadeus Mozart, compuesto durante la visita que hizo a París junto a su padre en 1778, del que se interpretará el Andantino, con Catherine Mooney (flauta), y Victoria Carlisle (arpa), que se acercarán a los colores y matices sustanciosos, así como al dominio que poseía el autor de los efectos de sonoridad. Se trata de la única obra para arpa que escribió el compositor, un maestro de la historia de la música que cultivó todos los géneros con igual interés. La segunda parte y que cerrará el concierto extraordinario estará protagonizada por la 'Sinfonía concertante' en mi bemol mayor, K 297b, también de Mozart, que contará con la intervención de Paul Opie (oboe), Pier Luigi Bernard (clarinete), Timothy Porwit (fagot), e Inés González Aguiar, (trompa). Fue compuesta para el Concert Spirituel durante su etapa parisina. Como apunta Michel Parouty, “característica de los años 1770-1780, el género de la sinfonía concertante (a medio camino entre el 'concerto grosso' y el concierto para solista) se desarrolla especialmente en Mannheim y en París”, aunque el compositor vienés se dedicó muy poco a él (solo tres piezas).

Se trata de un repertorio de carácter clásico en el que se puede apreciar la transparencia y ligereza del lenguaje musical de Mozart en contraposición con la capacidad rítmica de von Dittersdorf, un prolífico violinista y compositor austriaco contemporáneo de Mozart, de gran fama en su tiempo en toda Europa.

El concierto tendrá lugar este miércoles día 1 de junio, a las 20:30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín. Las invitaciones pueden retirarse en las taquillas del Auditorio de 100:0 a 15:00 horas desde el 24 de junio. Además, a los asistentes se les hará entrega de un bono descuento del 50 por ciento sobre la entrada del concierto inaugural de la próxima temporada 2015-2016 de la formación dependiente del Cabildo.

gravatar

0 Comentarios