Usted está aquí

Retorno Real y Subresidual

Nuevo disco de Familia Real, como lo oyen. Se presenta en el Espacio Guimerá Música en concierto como una formación de lujo que se completa con la incorporación de Juanjo Jorganes a la guitarra. Los otros tres ínclitos ya conocidos de la afición serán Silver, Pistol y Endika Zulueta al bajo (que más de uno lo conoce por Kike).

Ser un grupo punk a estas alturas tiene casi más mérito que a comienzos de los 80, cuando fueron pioneros en este Santa Cruz de Tenerife. Grupo de trayectoria especialmente corta y sin embargo gran repercusión. Hasta el punto de que su disco de estreno, dos temas grabados a la tierna edad de 17 años titulados 'Destruye' y 'Depresión', se encuentra a día de hoy entre los más cotizados de la historia del punk rock español.

Estos tipos estrenaron los sonidos y actitudes más contestatarios en Canarias junto a bandas como Escorbuto Crónico, Conemrad y unos pocos más. Después de un largo periodo de ausencia, una vez disuelto el grupo en 1983, su regreso se escenificó en el 2008 en un concierto homenaje a Domi (excomponente del grupo fallecido un año antes).

Desde entonces, manteniendo la esencia punk que tanto impulso les dio en sus años de adolescencia, han mantenido la formación latente con actuaciones puntuales, algunas de ellas en la Península, hasta este mes de julio de 2014, donde se reúnen nuevamente para satisfacción de muchos.

El concierto del jueves se completa con la actuación del grupo de Gran Canaria Subresiduos. Una de las primeras bandas de punk rock de Las Palmas (1984), después de Kremin SS, de cuya formación se desligan Juanjo (guitarra y voz), Juanma (voz) y Toba (batería).

El nuevo proyecto lo terminó de completar Miguel al bajo. Tras varios conciertos y la grabación de una maqueta, la banda se disolvió dando pie a la formación de Psicosis Crítica. En 2010, Juanjo y Miguel retomaron el proyecto para grabar un single a petición del sello Los ochenta pasan factura. En esta segunda andadura de la banda, con la que se presentan en el Teatro Guimerá, aúnan los temas de los 80 con otros de nueva creación.

 

*** foto portada: Familia Real en la anterior edición del concurso Capital Sonora actuando como invitados.