Cine low-cost

Son muchas las voces que reivindican el papel trascendental del cortometraje en el mundo de la cinematografía actualmente. De hecho, se considera que es en este formato donde se ha demostrado una mayor creatividad e innovación en los últimos años. Los cortometrajistas no solo aguantan y aceptan con estoicismo la tarea casi imposible de acceder a la industria sino que además tienen que emplear sus propios recursos para sacar adelante sus cortos que en España han logrado superar la faceta de “tarjeta de presentación” para convertirse en sello de calidad.

En medio de este panorama, muchas instituciones siguen apoyando al sector de los cortometrajes, como el Gobierno de Canarias que, a través de Canarias Cultura en Red, convoca una nueva edición del programa 'Canarias en corto', una herramienta para la difusión y la distribución nacional e internacional de cortometrajes canarios, así como de sus creadores y equipos técnicos y artísticos, en los mercados y festivales más destacados del género.

Las bases pueden consultarse en el apartado ‘Convocatorias del Gobierno’ de www.gobcan.es/cultura y en la web de Objetivo Canarias. El plazo de presentación culmina el 16 de junio.

'Canarias en corto 2013/14' es la novena edición de este programa para la difusión de la creación audiovisual isleña. Podrán presentarse aquellos filmes de menos de 30 minutos realizados por directores o productores residentes en el Archipiélago. Los solicitantes, que podrán presentar un máximo de dos cortometrajes, podrán ser tanto personas físicas como jurídicas.

Un comité de expertos seleccionará los filmes que formarán parte de este nuevo catálogo, para lo que se tendrá en cuenta tres grandes criterios de valoración: la calidad artística (guión, dirección, interpretación), la calidad técnica y la participación de equipo técnico y artístico canario en la producción. Podrán seleccionar hasta un máximo de siete filmes, que deben haber sido producidos entre el 1 de febrero de 2013 y la fecha de publicación de las bases (15 de mayo de 2014).

Conexión con LEAC

Como novedad de esta edición, además de la selección del jurado, 'Canarias en corto' podrá incluir uno de los cortometrajes producidos en la primera edición de LEAC Dirección-Cortometrajes, tal y como se estableció en las bases de dicha iniciativa. Se trata del laboratorio de creación audiovisual de Canarias, un proyecto puesto en marcha por el Gobierno hace cinco años y que tras cuatro convocatorias dedicadas al desarrollo de guiones comenzó el pasado año una nueva etapa en torno a la dirección cinematográfica.

Un itinerario que se completa con esta integración de LEAC y 'Canarias en corto', dos de los programas más prolíficos y longevos puestos en marcha por el Gobierno autónomo en el ámbito audiovisual.

gravatar

0 Comentarios