Usted está aquí

La fundación CajaCanarias abre la convocatoria de sus Premios 2018

La Fundación CajaCanarias ha abierto el plazo de presentación de sus Premios 2018. La convocatoria, otra vez, destaca por la continuidad de sus galardones de mayor prestigio. Además, se ponen en marcha nuevos certámenes, con el objetivo de continuar potenciando la actividad artística en el archipiélago. Como dato general, se ha establecido el 20 de marzo como fecha límite de presentación de trabajos e inscripciones.

El certamen Benito Pérez Armas de novela es uno de los de mayor prestigio. El Premio que anualmente convoca la Fundación CajaCanarias alcanzará este año su trigésimo tercera edición. Como novedad, el autor galardonado impartirá dos talleres literarios basados en el texto premiado. El único galardón se dota además con un importe de 12.000 euros.

El Premio Pedro García Cabrera de poesía, también con mayor recorrido, establece las mismas pautas que el anterior. Se mantiene un único premio, dotado de 3.000 euros, y la concesión de realizar dos talleres literarios basados en el contenido de la obra premiada. 

En la modalidad de música de cámara se otogará el Premio María Orán de música. La celebración de las diferentes sesiones del concurso para optar el Premio está prevista para los días 23, 24 y 25 de abril. Así, las pruebas del concurso consistirán en una fase eliminatoria y una final, ambas de carácter público. El primer premio estará dotado con 4.000 euros. Además se podrá otorgar un galardón a la mejor composición de autor canario o residente en el archipiélago, con un montante de 1.500 euros. Asimismo, el grupo premiado desarrollará dos talleres formativos destinados a los alumnos de la Academia de Instrumentos Musicales CajaCanarias de La Palma.

En el mismo formato de presentación empleado desde el año pasado, se celebra el certamen Isaac de Vega de Relato Corto. Se establece un único premio, dotado con 3.000 euros. El autor agraciado con el galardón, de la misma manera que en los premios de novela y poesía, llevará a cabo dos talleres literarios basados en la obra seleccionada.
Continúa además el certamen Manolo Villalba de cortometraje. Mantiene sus dos modalidades: ficción y documental, de temática libre en ambas categorías. Los premios serán dotados con 3.000 euros cada uno.

Con temática libre, podrán concurrir también los artistas por el Premio Manolo Millares de Artes Plásticas. Se otorgará un único premio, dotado con 3.000 euros. Además se ofrecerá al ganador la oportunidad de llevar a cabo una exposición y realizar cuatro visitas guiadas en el marco de dicha muestra.

Como una de las principales novedades de la convocatoria 2018, la Fundación CajaCanarias organiza un concurso de música con la intención de promover e impulsar la carrera artística de los jóvenes. Así, podrán concurrir jóvenes entre 16 y 35 años de edad. Está abierto a distintos géneros de música. Entre los candidatos, el jurado seleccionará tres grupos finalistas, que actuarán en directo el 23 de junio en un concierto a celebrar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Garachico. La formación ganadora recibirá un premio de 3.000 euros y protagonizará el concierto de clausura del proyecto.

Con la intención de promover la cultura tradicional y el folklore entre los jóvenes de las islas, nació el otro nuevo galardón; el Premio de Folclore Canario. Así, se valorará especialmente la recuperación y el respeto hacia géneros y manifestaciones tradicionales menos populares. Podrán concurrir al certamen jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 35 años de edad. El día 18 de mayo el jurado seleccionará seis propuestas finalistas que actuarán en directo en un concierto a celebrar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Además se otorgarán cuatro galardones en metálico.

Toda la información, bases y fechas límite de presentación se encuentran disponibles en www.cajacanarias.com